WhatsApp Image 2018-12-11 at 1.06.50 PM (2)

DREJ ENTREGÓ EQUIPOS DE COMPUTO A INSTITUTOS

También entregaran 3 millares de papeles y toner para cada instituto, el uso será exclusivamente para el área administrativa.

Directores de 18 institutos tecnológicos públicos de la región fueron favorecidos con 2 equipos de computo de última generación con procesador Intel Core i7, un proyector multimedia, y una impresora multifuncional para cada instituto, indicó el administrador de la DRE Junín Arturo Contreras Turín.

Al respecto Contreras Turín indicó que la adquisición se hizo gracias al programa presupuestal 147, fortalecimiento de la educación superior tecnológica del ministerio de educación, el monto de la compra total fue de 350 mil soles, y la entrega se realizó bajo la firma de las pecosas correspondientes.

El programa presupuestal 147 ha iniciado la implementación de los institutos, con la dotación de las herramientas que necesitan las áreas administrativas de los institutos tecnológicos públicos, así como los institutos pedagógicos, para fortalecer la educación superior.

“Hace mucho tiempo que los institutos han sido postergados en equipamiento, se ha iniciado un proceso beneficioso que permitirá ir mejorando poco a poco desde el área administrativo hasta los programas que ofertan los institutos” indicaron los directores.

El problema frecuente de los institutos son las Inadecuadas competencias técnicas y de empleabilidad de los estudiantes de la Educación Superior Tecnológica (EST). Por lo que el ministerio de educación irá mejorando a través del programa presupuestal antes indicado.

15965442_717048735136311_8085137418728235022_n

DREJ PRIORIZARÁ DESTITUCIÓN DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS CONDENADOS POR DELITOS DE VIOLANCIÓN SEXUAL

También al tráfico ilícito de drogas, apología y delitos de terrorismo.

El ministerio de educación, así como la dirección regional de educación Junín garantizarán las condiciones educativas e integridad de sus estudiantes, por que aplicarán con mayor rigurosidad la Ley N°29988, que establece las medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de las instituciones educativas.

Cabe resaltar que la mencionada ley permitirá la separación o destitución del servicio o impedimento de ingreso o reingreso del docente o administrativo al sector educación.

El articulo 36 indica que la inhabilitación se producirá según disponga la sentencia, la incapacidad definitiva de las personas condenadas con sentencia consentida o ejecutoriada por los delitos de terrorismo tipificados en el decreto ley 25475 por delito de apología del terrorismo previsto en el inciso 2 del artículo 316 del código penal por cualquiera de los delitos de violación de la libertad sexual tipificado en el capítulo IX del título IV del libro segundo del código penal o por delitos de tráfico ilícito de drogas.

El reglamento estable que la destitución e inhabilitación se realiza de manera automática, sin proceso administrativo disciplinario. La dirección regional de educación Junín y las unidades de gestión educativas locales deberán emitir la resolución en un plazo no mayor de 48 horas según la RM N° 241-2018-Minedu.

Por su parte el poder judicial viene implementando un registro de personas procesadas procesados por los delitos señalados en la ley 29988, que permitirá brindar información a las Direcciones regionales de educación asi como las UGEL de manera oportuna, a fin de proceder con la separación preventiva del profesor o administrativo.

Cambios en la ley

Para garantizar la integridad física y emocional de los estudiantes, el Ministerio de Educación viene elaborando una propuesta de modificación de la ley 29988, incorporando delitos adicionales como: pornografía infantil, actos contra el pudor, trata de personas.

Datos

·         Fueron un total de 41 docentes y administrativos identificados con condenas por delitos dentro de los alcances de la Ley 29988

·         33 personas fueron identificadas por el delito de violación contra la libertad sexual.

·         8 personas fueron identificadas por el delito de tráfico ilícito de drogas

·         28 docentes fueron identificados con condena, habiéndose procedido a destituir a 23 de ellas.

000503464M

DOCENTES DE JUNIN LUCHARÁN CONTRA LA ANEMIA

En la semana de lucha contra la anemia del 3 al 7 de diciembre docentes de la región Junín enfocarán sus esfuerzos para concientizar y sensibilizar sobre la importancia de reducir los índices de anemia, desde su labor diaria en las escuelas con madres, padres y estudiantes.

Los docentes realizarán distintas actividades en las escuelas para luchar contra la anemia, las cuales serán registradas a fin de identificar buenas prácticas en la web ingresando a la siguiente dirección www.perueduca.pe/web/semana-lucha-contra-anemia

La Semana de la Lucha Contra la Anemia, impulsada por el Ministerio de Educación, se realizará por primera vez entre el 3 y 7 de diciembre, buscando sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención y reducción de la anemia en niños y niñas, adolescentes y gestantes, con énfasis en menores de 36 meses de edad.
www.perueduca.pe

Las actividades se centrarán en cuatro ejes: difusión de información en la comunidad educativa sobre las causas y consecuencias de la enfermedad; promoción de prácticas saludables; espacios de diálogo para la prevención y reducción de la anemia con un trabajo conjunto “escuela-hogar”, e intercambio y difusión de iniciativas educativas para la prevención y reducción de la anemia mediante la plataforma virtual.

La reducción de la anemia, mal que afecta a más del 40% de la población peruana, es una de las metas del gobierno al año 2021, buscando reducirla a menos del 20% en concordancia con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio de Educación, mediante la Resolución Ministerial N° 600-2018-MINEDU del 7 de noviembre del 2018, incluyó en el Calendario Cívico Escolar esta semana para fortalecer la lucha contra la anemia. Además, esta iniciativa es parte de la campaña #AmorDeHierro, impulsada por el gobierno.

IMG_9404

EN JUNIN SE INSTALARÁ EL GRUPO IMPULSOR PARA EL PROCESO DE FORMULACIÓN DEL PEN AL 2036

Un Hito clave para el Consejo Nacional de Educación, en el proceso de formulación del PEN al 2036, lo constituye la reunión que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Huancayo, convocada por este Organismo en alianza con el Consejo Participativo Regional de Educación Junín – COPAREJ y la Dirección Regional de Educación Junín.

El propósito de esta reunión es tomar acuerdos para que el COPAREJ, e instituciones del Estado y representantes de Sociedad Civil organizada, asuman el compromiso de colaborar con el proceso de construcción del PEN 2036, a través de la implementación de espacios de Dialogo, Jornadas por la educación y apoyar en la difusión y comunicación de todo el proceso y de la consulta ciudadana que se propone realizar, también manifestó el Sr Eduardo Sáenz Piedra Coordinador del Consejo Nacional de Educación.

El   PEN 2036 propone un enfoque centrado en las personas, porque permite tener una mirada integral de la trayectoria educativa a lo largo de toda su vida, ello plantea el reto de realizar esfuerzos en la articulación con otros sectores, para satisfacer el desarrollo pleno de las personas en sus diferentes etapas de vida.

El Presidente del COPAREJ, Eduardo Valentín Muñoz, manifestó que participar en el proceso de dialogo, consulta y movilización del PEN 2036, representa una oportunidad para que la realidad de la Educación de Junín sea expuesta y  lograr una masiva participación de la población, debe ser un desafío que convoque tanto a organizaciones del Estado como de la sociedad civil.

 Así mismo el Director Regional de Educación, Sr. Walter Angulo Mera,  Director Regional de Educación, manifestó su compromiso de fortalecer la convocatoria que hace el COPAREJ promoviendo la participación de los Directores de UGEL, y de Instituciones Educativas más importantes de todos los niveles, el citado funcionario indico que el Perú necesita cambios profundos y la educación como derecho humano fundamental es un elemento importante para el desarrollo de la persona a lo largo de toda su vida.

Finalmente los funcionarios antes mencionados, reiteran su invitación a las organizaciones asociadas al COPAREJ, a las instituciones del Estado con presencia en Junín y representantes de la sociedad civil organizada, para que acudan el día 14 de a diciembre a horas 8.30 am, al auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín, a participar del inicio de una jornada de trabajo en  la Construcción del PEN 2036, que también impactara en la educación de nuestra población.

cascadas1-1

DREJ PROHÍBE VIAJES DE EXCURSIÓN Y FIESTAS DE PROMOCIÓN EN LAS II.EE.

Para evitar accidentes y posibles muertes de escolares de II.EE. públicas y privadas de educación básica regular.

Huancayo, 3 de diciembre.- Para proteger la integridad física, psicológica y moral de los estudiantes a través de la restricción y prohibición de las fiestas de confraternidad, de promoción, de despedida y otros que pudieran organizarse dentro y fuera de las instituciones educativas, la dirección regional de educación ha emitido la directiva N° 041-2018-DREJ que establece los parámetros de prohibición de viajes de excursión y fiestas de promoción.

Al respecto el director regional de educación Walter Angulo Mera indicó que, no se puede correr el riesgo que un niño o adolescente sufra un accidente o pueda perder la vida sin que haya un responsable como ocurrió el año 2016.

La directiva indica que los directores de las instituciones educativas están prohibidos de autorizar el uso de nombre de las instituciones educativas en viajes de excursión o fiestas de promoción que pudieran organizar los padres de familia al margen de lo establecido en la presente directiva.

Los directores y asesores de aula serán los directos responsables de la omisión o incumplimiento de las normas, así mismo deberán informar los casos de arbitrariedad en el incumplimiento de la presente directiva.

Los asesores de los estudiantes están prohibidos de efectuar convocatorias de reunión para tratar asuntos de organización de viajes y fiestas de promoción, y los directores de las instituciones educativas públicas y privadas están prohibidos de autorizar los planes de viaje de excursión y fiestas de promoción.

Finalmente, los miembros de los consejos educativos institucionales CONEI vigilarán la aplicación estricta de la presente directiva, estando facultados para informar a la superioridad los casos de incumplimiento u omisión de la directiva.

Las acciones ejercidas por las instituciones educativa deberán orientarse estrictamente a favorecer las condiciones para el aseguramiento del logro de los aprendizajes, debiendo declarar la prohibición de todas las actividades que estuvieran fuera de las intenciones del mejoramiento y logro de aprendizajes.

47115107_1136473673193813_388915396096294912_n

DREJ INICIA PROCESO DE TRANSFERENCIA

Para garantizar una sucesión efectiva y oportuna de la gestión el director regional de educación Walter Angulo Mera y los jefes de línea firmaron el acta de instalación para la trasferencia que inicia hoy lunes 3 y culminará el día 19 de diciembre.

La comisión que preside la trasferencia Mg Héctor Chávez Melchor y el equipo que lo acompaña, se instalarán a partir de las 15:00 hrs. para iniciar el proceso de trasferencia. Iniciando desde la dirección y las áreas administrativas de la DREJ.

Como se sabe la directiva N°008-2018-CG/GTN establece los lineamientos para la trasferencia de la gestión administrativa, el objetivo es dar las facilidades a la autoridad entrante, la continuidad de la prestación de los servicios públicos y se rindan cuentas.

IMG_1934

MATRÍCULA Y TRASLADO POR CAMBIO DE NIVEL SERÁ A PARTIR DEL 04 DE ENERO 2019

Drej emitió directiva de finalización del año escolar y matrícula

El proceso de matrícula y el traslado por el cambio del nivel será a partir del 04 de enero del 2019, bajo la responsabilidad administrativa y funcional de los directores de las instituciones educativas. Informó el director regional de educación Junín Walter Angulo Mera.

Para el nivel inicial, la fecha programada será del 04 al 09 de enero, primaria del 10 al 15 de enero, secundaria del 16 al 21 del mismo mes. La matrícula en los niveles de inicial y primaria (según sea el caso) se realizará teniendo en cuenta la edad cronológica del estudiante al 31 de marzo.

La directiva indica los requisitos mínimos para la matrícula son el acta de nacimiento, documenta nacional de identidad (DNI) o pasaporte, tarjeta de control de crecimiento y desarrollo del niño y niña para el nivel inicial. La matrícula en las instituciones educativas públicas es gratuita sin condicionamiento alguno incluida la constancia de vacante.

El ingreso o matricula en las instituciones educativas públicas o privadas en el nivel inicial y primer grado de primaria, no se puede evaluar a los niños ni condicionar su ingreso o matricula bajo ninguna forma específica.

En el nivel primaria la copia de la partida de nacimiento, el documento nacional de identidad o pasaporte no es impedimento para la matricula, el director de la institución educativa coordinará su obtención con las instituciones pertinentes.

En el nivel secundaria, el traslado por el cambio de nivel o el mismo nivel no está condicionado a exámenes de ingreso, ni de evaluación a los padres de familia.

La directiva indica que la Apafas de las instituciones educativas publicas están impedidas de realizar cobros que limiten el libre acceso a la educación y permanencia de los estudiantes en la institución educativa.

La  especialista de educación especial de la DREJ Mabel Ascarza Aguirre  recordó que las instituciones educativas públicas y privadas en los niveles de la EBR y EBA deberán reservar como mínimo  2 vacantes por aula para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual leve o moderada, discapacidad sensorial (visual y auditiva) y discapacidad motora.

IMG_0165

90% II.EE. CUMPLIERON CON RENDICION POR MANTENIMIENTO

Rendición se hizo vía sistema virtual wasichay
· responsables del área de infraestructura de las Ugel saldrán el 15 de noviembre a verificar cumplimiento.
Si el local se encuentra en riesgo no se puede realizar el mantenimiento del mismo, pero puede usarse el presupuesto para el equipamiento. “La idea es que los directores no reviertan el presupuesto, ya que, si es así, el próximo año se les recorta el dinero, pues se supone que no tienen necesidades” informó Zorrilla.
Al respecto el Director Regional de Educación Walter Angulo Mera informó que es de conocimiento que los directores de las instituciones educativas tenían que rendir los gastos efectuados para el mantenimiento de planteles del presente año el 31 de octubre, ahora toca a los especialistas del área de infraestructura de las UGEL hacer la verificación del gasto, por lo que saldrán a partir del 15 de noviembre.
La priorización para mantenimiento se inicia con las aulas deben mantenerse primero y en estas deben priorizarse los techos, cielo raso, paredes, puertas, ventana y piso. En segundo lugar, se encuentran los servicios higiénicos, luego los espacios exteriores y el equipamiento.
En la región Junín hay un 40 % de planteles que están en óptimo estado, el 60 % debe ser sustituido por construcciones de material noble bajo los lineamientos de las normas técnicas de diseño de locales escolares”, indicó Zorrilla Lizana.
El mayor porcentaje de planteles en esta situación (40 %) se encuentra en centros educativos de Chanchamayo y Satipo, donde muchos de los planteles se han construido con material de la zona. El otro 60 % se divide entre las otras siete provincias de Junín, en especial en el Valle del Mantaro.
IMG_8698DREJ

DIRECTORES REALIZARÁN BALANCE DEL AÑO ESCOLAR Y RESPONSABILIDAD DE LOS RESULTADOS

  • También establece la entrega gratuita de certificados de estudios.
  • Directiva N°039 fue emitida por la dirección de gestión pedagógica de la DREJ

Huancayo,9 de noviembre.- Para garantizar la oportuna y adecuada culminación del año escolar 2018 con participación responsable de la comunidad educativa, la dirección regional de educación ha publicado la directiva N° 039-GRJ-DREJ que indica el desarrollo del balance del año escolar y responsabilidad por los resultados, informó el director de educación Walter Angulo Mera.

La disposición general establece el balance del año escolar y responsabilidad por los resultados, la cual será un proceso reflexivo y participativo de toda la comunidad educativa, liderado por el director, equipo directivo que tiene como objetivo promover y fortalecer la transparencia de la gestión de la institución educativa indicó Arturo Cochachi Trujillo director de gestión pedagógica.

La directiva indica también que los certificados de estudios son de expedición gratuita e inmediata para los estudiantes que concluyan el nivel inicial, primaria y secundaria EBR y EBE en las instituciones de gestión pública y por convenio por primera y única vez. Las UGEL garantizaran la entrega oportuna de los formatos de certificados a cada una de las instituciones educativas de su ámbito.

Al respecto el especialista de educación German Ccanto Mallma indicó también que el día del logro es uno de los momentos claves para la demostración de la práctica pedagógica que busca socializar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en todos los niveles y modalidades.

El balance del año escolar y responsabilidad por los resultados deberán contribuir a prevenir de manera oportuna el incumplimiento de funciones y de otro lado visibilizar las acciones y procesos eficientes para promocionarlos y reconocerlos públicamente.

Es importante resaltar también los compromisos de gestión escolar que deben orientar la labor en las instituciones educativas, para asegurar que los estudiantes aprendan, lo cuales se expresan en indicadores y prácticas clave.

La finalización del año escolar 2018 procede cuando cada institución educativa haya cumplido en forma efectiva con las horas de trabajo pedagógico programado conforme a su calendarización, según el nivel y modalidad.

IMG_9529

SON 1603 DOCENTES LOGRARON NOMBRAMIENTO EN LA REGION JUNIN

Huancayo,7 de noviembre .- En la región Junín fueron mil seiscientos tres docentes que pasaron a la etapa descentralizada del concurso para nombramiento docente 2018, según la publicación oficial del Ministerio de Educación.

Como se sabe la etapa de inició en mayo y culmino el día 7 de noviembre con la publicación de la relación de postulantes habilitados para la etapa descentralizada del concurso.

Según el cronograma los postulantes podrán seleccionar las plazas de su interés en una única región, el mismo grupo de inscripción elegido a través del portal del ministerio de educación.

El 12 de noviembre se publicará la relación del postulante por institución educativa en el portal del ministerio de educación, cabe se sabe el cronograma establece que del 13 de noviembre al 06 de diciembre se realizará el registro por parte de los postulantes del formulario de cumplimiento de requisitos y registro de trayectoria profesional.

En la región Junín la provincia con mayor cantidad de plazas se encuentra ubicado en Satipo, con 1 040 plazas seguido de Chanchamayo con 281, Huancayo con 146, en la relación figuran también Chupaca con 11, Concepción 41, Jauja 72, Tarma 51 y Yauli 101.

En la convocatoria participaron todas las personas con título de profesor o licenciado en educación que desean ingresar a la carrera pública magisterial y que aspiran a desarrollar la función docente en alguna de las instituciones educativas de educación básica del sector público.