IMG_1994

DOCENTES DE JUNIN CON BUENAS PRACTICAS PODRÁN INSCRIBIRSE HASTA EL 28 DE OCTUBRE

  • La iniciativa busca reconocer a profesores y directivos que suman su talento para promover aprendizajes de calidad.
Para identificar y reconocer a aquellos profesores y directivos que implementan prácticas que producen un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes, es importante que los docentes de la región Junín participen en el concurso nacional y puedan ser reconocidos por sus aportes, indicó el titular del sector Walter Angulo Mera.
El concurso reconoce como una buena práctica a las actividades, estrategias y metodologías que cambian la actividad cotidiana de la enseñanza y promueven el logro de aprendizajes de calidad de todos los estudiantes y, que, además, tenga un alto potencial para ampliarse, replicarse y diversificarse.
El concurso está dirigido a docentes y personal directivo (directores y subdirectores) de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular y de Educación Básica Alternativa. Pueden participar los docentes nombrados y contratados, así como los directivos designados o encargados; que hayan desarrollado alguna buena práctica en cualquiera de las 31 subcategorías, agrupadas en las cinco categorías del Concurso.
En la presente edición del concurso podrán ser reconocidos como máximo los tres primeros puestos de cada subcategoría, considerando su creatividad e innovación, así como su contribución a la mejora de los aprendizajes y al desarrollo de las diversas competencias.
El VI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, es un certamen realizado anualmente por el Ministerio de Educación con el objetivo de reconocer a los docentes que implementan prácticas que generan un impacto en su comunidad.
Las inscripciones se realizarán hasta el 28 de octubre a través de una ficha de inscripción virtual alojada en la página web del Minedu. http://www.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes/ En este espacio también podrán encontrar las bases, el cronograma del concurso y toda la información necesaria para una adecuada inscripción.
216523

REGIÓN JUNÍN: 319 COLEGIOS BENEFICIADOS CON ACCESO A INTERNET

ESTUDIANTES DE ZONAS RURALES PODRÁN ADQUIRIR Y AFIANZAR HABILIDADES DIGITALES
Son 319 instituciones educativas que serán beneficiadas con la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social, informó el Director Regional de Educación Junín Walter Angulo Mera, luego de indicar a los directores de las UGEL para que dispongan a los directores de las instituciones educativas beneficiadas, brinden las facilidades del caso.
En el ámbito de la UGEL Huancayo son 50 instituciones educativas de zonas rurales beneficiadas, Concepción 39, Jauja 49, Chupaca 19, Yauli 9, Junín 7, Tarma 36, Satipo 75, Chanchamayo 35. Coberturando así las nueve provincias de la región.
Como se sabe el Gobierno Regional de Junín representado por el Dr. Angel Unchupaico Canchumani y el Fondo de Inversión en Telecomunicación FITEL, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional a fin de llevar a cabo la implementación del proyecto para la instalación de banda ancha en las instituciones educativas rurales beneficiadas.
Al respecto el Gobernador Regional de Junín Angel Unchupaico dijo que las gestiones seguirán en favor de la educación, y conocedores de la Ley N°29904 Ley de Promoción de la banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, tiene el propósito de impulsar el desarrollo y generar habilidades digitales en los estudiantes.
El objetivo es masificar la banda ancha en las Instituciones educativas promoviendo el despliegue de servicios, contenidos aplicaciones y habilidades digitales como medio que favorece y facilita la inclusión social, el desarrollo socioeconómico, la competitividad y la transformación hacia una sociedad de la información y el conocimiento.
escolares-realizan-marcha-d-jpg_604x0

II.EE. DEBERÁN AFIANZAR CAMPAÑA CONTRA EL BULLYING SACALE TARJETA ROJA A LA VIOLENCIA

 Junín ha registrado 286 casos de bullying en los últimos tres años.

Para superar esta situación y empoderar a los testigos de acoso escolar o bullying a el fin de que reporten estos casos en el portal SíseVe

Para reducir los índices de Bullying el Ministerio de Educación, lanzó la campaña sácale tarjeta roja a la violencia. Como se sabe los casos de violencia escolar son los diversos tipos de agresiones como: violencia física, psicológica, sexuales como insinuaciones y tocamientos, verbales, virtuales, con armas y robos los que son registrados al portal de Siseve.

En Junín, el portal reportó 1008 casos de violencia escolar desde que inició sus funciones en setiembre del 2013, hasta el 17 de setiembre del 2018, de los cuales 557 son casos de acoso escolar o bullying (55%), un tipo de violencia que ocurre entre estudiantes de manera intencional y continua que puede incluir agresiones físicas, verbales o psicológicas.

Del total de casos de bullying en la región se registraron en el SiseVe hasta el 17 de setiembre del 2018, 46% corresponden a casos de agresión física, 38% de agresión verbal y 16% de agresión psicológica, por tal motivo el Director de Educación Walter Angulo Mera reiteró a los directores y docentes afianzar y sensibilizar el tema de violencia en las escuelas.

En los tres últimos años la DREJ registró 286 casos de bullying en el portal SiseVe; el año 2016 fueron 125 casos, en el año 2017 fueron 81 casos y el presente año hasta el 17 de setiembre 80 casos.

Es importante señalar que los datos brindados al registrar un caso en el SíseVe son confidenciales. Este registro permite al Minedu activar el protocolo de atención a la víctima, realizar una atención adecuada a estudiantes, docentes y familiares afectados y, además, hacer el seguimiento oportuno y tomar las medidas correctivas necesarias, informó el especialista de la DREJ José Koo Ambrosio.

Agrego que los especialistas de convivencia escolar son psicólogos encargados para atender casos de violencia escolar en cada Unidad de Gestión Educativa Local de la región Junín.

Es importante que esta situación cambie y por eso iniciamos la campaña contra la violencia escolar que incluye a estudiantes, padres de familia, docentes directores y autoridades para que juntos saquemos la tarjeta roja contra la violencia escolar.

IMG_8766

ESTUDIANTES FORTALECERÁN HÁBITO DE LA LECTURA CON TERTULIAS LITERARIAS

DREJ estimulará con resolución directoral de felicitación a los responsables involucrados en la actividad

A través de la directiva regional de educación N°30-2018, estudiantes fortalecerán el hábito de la lectura con tertulias literarias en Educación Básica Regular (EBR) por el placer de leer, informó el director Regional de Educación Junín Walter Angulo Mera.
La directiva plantea las tertulias literarias en EBR organizadas por la Unidades de gestión Educativa Local en coordinación con las instituciones educativas a través de las cuales se interactúen con los autores locales y/o regionales para generar un vínculo directo entre escolares y escritores.
Los estudiantes participantes aportaran sus experiencias personales, formulando preguntas y asumiendo una postura crítica y el autor explicando las motivaciones y aspectos relevantes de su producción literaria.
Al respecto Angulo Mera dijo que desarrollar las tertulias con los escritores en educación básica regular como estrategia pedagógica permitirá promover, organizar y orientar las competencias comunicativas como la práctica de lectura, producción de textos y expresión oral generando un vínculo con los autores.
IMG_0943

ESTUDIANTES DARÁN EVALUACIÓN CENSAL Y MUESTRAL

DREJ fortalece hábito de la lectura con estrategias tertulias literarias para obtener mejores resultados

Para conocer en que medida los estudiantes logran los aprendizajes esperados para su grado, el Ministerio de Educación aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes en educación básica regular y educación básica intercultural bilingüe a través de las lenguas originarias, Quechua y Asháninca y castellano como segunda lengua.
La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2018) se aplicará en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica regular que registren cinco o más estudiantes matriculados en el grado en la cual se aplicará la evaluación. En la región Junín participarán estudiantes de cuarto grado de primaria, y segundo grado de secundaria.
Es así que son 24 mil 885 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, darán la evaluación en las áreas curriculares de comunicación (lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna) y Matemática (todas las competencias), los días 5 y 6 de noviembre de 2018 y en educación intercultural bilingüe los mismos días.
Para el segundo grado de secundaria son 24 mil 275 estudiantes que participarán en la ECE en las áreas curriculares de Comunicación (comprende textos escritos), Matemática (todas las competencias), Historia, Geografía y Economía, Ciencia, Tecnología y Ambiente todas las competencias, los días 22, 23 y 24 de octubre del presente año tal como indica la R.M. N° 116-2018-Minedu.
También se aplicará la Evaluación Muestral (EM) en el sexto grado de educación primaria, en el área curricular de Personal Social (convive y participa democráticamente), y segundo grado de educación secundaria, en el área curricular de Comunicación (produce textos escritos), el día 19 de noviembre.
WhatsApp Image 2018-09-07 at 9.28.25 AM (2)

INSTITUTOS INFORMARON SOBRE ACREDITACIÓN EN FERIA DE LA CALIDAD

Fueron 14 institutos de la región Junín participaron en la “feria regional ruta de la calidad”, organizado por el Sineace, expusieron sus productos, también informaron sobre las carreras profesionales que ofertan, el evento se desarrolló en la explanada de la municipalidad provincial de Huancayo.
Al respecto la presidenta del Sineace Carolina Barrios resaltó la importancia para mejorar la calidad educativa, dijo que es la base para el desarrollo del país, se trata de invertir en las personas y terminen desarrollando todas sus competencias, y eleven a nivel competitivo, indicó.
Por su parte el Director Regional de Educación de Junín Walter Angulo dijo que solo con el trabajo concertado entre la comunidad educativa; directivos, administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia se puede concretar la calidad.
En la feria participaron los Instituto José María Arguedas, San Martin de Pangoa, Puerto Libre, San Ignacio de Loyola, Santiago Antúnez de Mayolo, Canipaco, Asháninca, Gustavo Allende Llavería, Concepción, Marco, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Nueve de Mayo, Canipaco, y la Escuela de Formación Artística San Pedro de Cajas de Tarma.
Al respecto el director del instituto de Concepción Edgardo Matos dijo que, “fue un trabajo arduo que se inició hace diez años atrás, nos hemos preparado adecuadamente cumpliendo con los estándares de calidad con el personal en pleno comprometido, hoy nuestra comunidad tiene una mirada diferente”.
Explicó que siguen en el proceso de acreditación de otras carreras que ofertan, “estamos en autoevaluación, y pensando mejorar la educación en el instituto por que redundará en el beneficio de nuestra provincia indicó Edgardo Matos.
 
40753929_347684305970371_3886627042724151296_n

ESTUDIANTES DE JUNIN PARTICIPARON EN TERTULIA LITERARIA POR MAS DE DOS HORAS

 DREJ IMPULSARÁ TERTULIAS LITERARIAS EN LA REGIÓN

Estudiantes fueron cautivados con relatos y crónicas del escritor Jaujino Héctor Meza Parra

Basado en la experiencia exitosa tertulias literarias, aplicada por la UGEL Junín, como estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer el hábito de la lectura en los estudiantes del segundo grado de secundaria, La Dirección Regional de Educación Junín aplicará en todo el ámbito de la región las tertulias literarias con la participación de desatados escritores locales, y regionales, informó el Director de Educación Walter Angulo Mera.

Tras visitar la I.E. Agropecuario 114 de Ulcumayo, el director de educación se sorprendió cuando vio a los estudiantes de las II.EE. Rosario de Apán, Andrés Bello y Miguel de Cervantes Saavedra, quienes fueron cautivados en la segunda tertulia literaria, donde los cuentos, relatos y crónicas fueron explicadas por el mismo escritor Héctor Meza Parra.

A la fecha son más 400 estudiantes de la provincia de Junín que participaron de las tertulias literarias que organizó la Ugel Junín, que es impulsada por la especialista Yeny Lazo Presentación, quien refirió que busca desarrollar el hábito de la lectura y las capacidades comunicativas de los estudiantes de la heroica provincia de Junín.

En la segunda tertulia literaria, también participo el escritor Percy Toribio Parra quien visitó las instituciones educativas 6 de agosto, La Victoria de Junín, y Jorge Chávez Dartnell, con el objetivo de interactuar a través del dialogo con el autor de la obra literaria, aumentar los niveles de comprensión lectora, despertar la curiosidad e interés por otras obras literarias y desarrollar destrezas sociales incentivando la expresión oral.

La atención captada de los jóvenes estudiantes duro más de 2 horas, en conversaciones para informarse y compartir opiniones sobre “los cuentos de Mamatoya”, novela publicada en el catálogo del plan lector 2018, compuesto por una variedad de obras originales peruanas en las que resalta los relatos, crónicas y semblanzas en cinco volúmenes con los títulos de La noche más larga del mundo, Retorno al valle de Callancha, El primer libro que leí, Diana volverá para navidad.

Datos

Héctor Meza Parra es uno de los escritores más importantes y destacados de Junín, región a la que dedicó gran parte de su obra. La academia mundial de arte y cultura de Estados Unidos le otorgó el grado de doctor honorario en literatura.

taller familiasfuertes

EN JUNIN REFUERZAN Y APLICAN ESTRATEGIAS PARA LOGROS EDUCATIVOS

Directores de UGEL expresaron que está considerado en el plan de mejora de los aprendizajes lograr subir en la ECE 2018

Los directores y sus jefes del área de gestión pedagógica de las UGEL de la región Junín expusieron sus planes y estrategias que vienen desarrollando para la mejora de los logros educativos, el objetivo más cercano es la participación en la evaluación censal de estudiantes, para mejorar en la medición de la calidad de los aprendizajes informó el Director Regional de Educación Walter Angulo Mera.

Los directores de las UGEL expusieron las estrategias para mejorar los resultados en la ECE. Por un espacio de 20 minutos, explicaron el avance y proceso de los estudiantes en las instituciones educativas por etapas de previo al inicio, en inicio de los aprendizajes sin descuidar a los niños que están en el nivel de proceso y satisfactorio para aplicar las estrategias, también presentaron, también se aplican las directivas 30 minutos para leer en familia, entre otras propuestas.

Dentro de las estrategias está considerado el monitoreo y acompañamiento permanente, asistencias técnicas descentralizada por redes educativas en las instituciones educativas focalizadas, así como fortalecer el liderazgo pedagógico indicó el jefe de gestión pedagógica de la UGEL Concepción Peter Rojas Cruz.

Finalmente, los jefes de las áreas de gestión pedagógica de las UGEL presentarán sus planes de mejora educativa y el viernes 24 de agosto presentarán las propuestas y será consensuado con los directores de las UGEL y así como el director de gestión pedagógica de la DREJ para su aplicación, informó la autoridad educativa Walter Angulo Mera.

WhatsApp Image 2018-08-20 at 10.00.09 AM (1)

GRJ DESTINA MEDIO MILLÓN PARA INSTALAR AULAS PREFABRICADAS

Para las instituciones que lo requieran por emergencias

Huancayo, 20 de agosto del 2018. A fin de atender a miles de alumnos que estudian en instituciones educativas declaradas en emergencia en Junín, se acaba de destinar 500 mil soles para la reposición e instalación de aulas y módulos educativos.
Como se sabe el Ministerio de Educación destina aulas y módulos (servicios higiénicos) para su uso y para su instalación el Gobierno Regional de Junín, acaba de presupuestar medio millón de soles, informó el director regional Walter Angulo.
“Por encargo del gobernador Angel Unchupaico, la dirección de educación logró adquirir 50 módulos de servicios higiénicos y 20 aulas prefabricadas que llegarán en los próximos días, paso seguido se instalarán”, detalló.
MÁS AULAS PRE FABRICADAS
Unchupaico señaló que seguirá gestionando aulas pre fabricadas principalmente para instituciones educativas ubicadas en zona de frontera y centros educativos declarados en emergencia. “Nos comprometemos a gestionar un segundo lote y de ese modo sumaremos cien módulos para los que requieran la atención”, refirió.
El responsable de la oficina de infraestructura de la DREJ, Zico Zorrila Lizana, viajó este lunes a Lima para agilizar los trámites pertinentes ante el Pronied, para atender las necesidades más urgentes con la dotación de los módulos, según las condiciones geográficas y climáticas de la región.
IMG_7470_opt

PSICÓLOGOS Y ASISTENTES SOCIALES SEGUIRÁN EN SUS PLAZAS

nota y foto
BT
Biyina Castro Torres<[email protected]>
vie 10/08/2018 19:03
Bandeja de entrada
Para:

Miguel angel ([email protected]);
PSICÓLOGOS Y ASISTENTES SOCIALES SEGUIRÁN EN SUS PLAZAS  

Comisión viaja a Lima para sustentar necesidad de servicio y asegurar presupuesto permanente para los siguientes años
Junto a la asociación de directores y los representantes de los psicólogos y asistentes sociales de los colegios emblemáticos de Huancayo, el Gobierno Regional de Junín (GRJ), dispuso suspender el recorte de plazas de ese personal que cumple funciones de importancia en la formación de los estudiantes.
Ese fue el acuerdo ante la disposición del Ministerio de Educación (MINEDU), que exigía a través del Oficio Múltiple 134-2018, el recorte de sus pagos de un promedio de 100 profesionales de 25 colegios de la provincia de Huancayo.
El nuevo director de la DREJ, Walter Angulo, quien estuvo presente en la reunión dijo que las gestiones para regularizar las plazas se concretaron el 2015 con el oficio N° 629 de la DREJ remitida al MINEDU, “entidad que ha mostrado desinterés. Insistiremos en nuestros pedidos viajando con una comisión a Lima. Es una necesidad impostergable y será agendada además en el próximo Gore Ejecutivo”, comentó.
A su vez, el director del sindicato de directores y sub directores, Santiago López Galván, saludó la decisión del Gobierno Regional y se sumó a la comisión que viajará para sustentar la necesidad de esos profesionales en los colegios como el Santa Isabel, Politécnico, entre otros.
En la reunión, que se conformó la delegación que viajará al MINEDU, se contó con la presencia del gerente general del GRJ, Víctor Dueñas, el gerente de desarrollo social Luis Ortíz, la directora de la Ugel Huancayo Reyna Salazar y los representantes de los psicólogos y asistentes sociales.
DETALLE: El recorte de plazas fue ordenado además en otras regiones, que tienen esas plazas desde hace 15 años; la problemática además será agenda en el próximo GORE Ejecutivo a desarrollarse en Huánuco.