IMG_0165

SOBRE MANTENIMIENTO

  • ·         vía sistema virtual,
  • ·         responsables del área de infraestructura de las Ugel saldrán el 15 de noviembre a verificar cumplimiento.

 Si el local se encuentra en riesgo no se puede realizar el mantenimiento del mismo, pero puede usarse el presupuesto para el equipamiento. “La idea es que los directores no reviertan el presupuesto, ya que, si es así, el próximo año se les recorta el dinero, pues se supone que no tienen necesidades” informó Zorrilla.

Al respecto el Director Regional de Educación Walter Angulo Mera informó que es de conocimiento que los directores de las instituciones educativas tenían que rendir los gastos efectuados para el mantenimiento de planteles del presente año el 31 de octubre, ahora toca a los especialistas del área de infraestructura de las UGEL hacer la verificación del gasto, por lo que saldrán a partir del 15 de noviembre.

La priorización para mantenimiento se inicia con las aulas deben mantenerse primero y en estas deben priorizarse los techos, cielo raso, paredes, puertas, ventana y piso. En segundo lugar, se encuentran los servicios higiénicos, luego los espacios exteriores y el equipamiento.

En la región Junín hay un 40 % de planteles que están en óptimo estado, el 60 % debe ser sustituido por construcciones de material noble bajo los lineamientos de las normas técnicas de diseño de locales escolares”, indicó Zorrilla Lizana.

El mayor porcentaje de planteles en esta situación (40 %) se encuentra en centros educativos de Chanchamayo y Satipo, donde muchos de los planteles se han construido con material de la zona. El otro 60 % se divide entre las otras siete provincias de Junín, en especial en el Valle del Mantaro.

IMG_8698DREJ

DIRECTORES REALIZARÁN BALANCE DEL AÑO ESCOLAR Y RESPONSABILIDAD DE LOS RESULTADOS

  • También establece la entrega gratuita de certificados de estudios.
  • Directiva N°039 fue emitida por la dirección de gestión pedagógica de la DREJ

Huancayo,9 de noviembre.- Para garantizar la oportuna y adecuada culminación del año escolar 2018 con participación responsable de la comunidad educativa, la dirección regional de educación ha publicado la directiva N° 039-GRJ-DREJ que indica el desarrollo del balance del año escolar y responsabilidad por los resultados, informó el director de educación Walter Angulo Mera.

La disposición general establece el balance del año escolar y responsabilidad por los resultados, la cual será un proceso reflexivo y participativo de toda la comunidad educativa, liderado por el director, equipo directivo que tiene como objetivo promover y fortalecer la transparencia de la gestión de la institución educativa indicó Arturo Cochachi Trujillo director de gestión pedagógica.

La directiva indica también que los certificados de estudios son de expedición gratuita e inmediata para los estudiantes que concluyan el nivel inicial, primaria y secundaria EBR y EBE en las instituciones de gestión pública y por convenio por primera y única vez. Las UGEL garantizaran la entrega oportuna de los formatos de certificados a cada una de las instituciones educativas de su ámbito.

Al respecto el especialista de educación German Ccanto Mallma indicó también que el día del logro es uno de los momentos claves para la demostración de la práctica pedagógica que busca socializar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en todos los niveles y modalidades.

El balance del año escolar y responsabilidad por los resultados deberán contribuir a prevenir de manera oportuna el incumplimiento de funciones y de otro lado visibilizar las acciones y procesos eficientes para promocionarlos y reconocerlos públicamente.

Es importante resaltar también los compromisos de gestión escolar que deben orientar la labor en las instituciones educativas, para asegurar que los estudiantes aprendan, lo cuales se expresan en indicadores y prácticas clave.

La finalización del año escolar 2018 procede cuando cada institución educativa haya cumplido en forma efectiva con las horas de trabajo pedagógico programado conforme a su calendarización, según el nivel y modalidad.

IMG_9529

SON 1603 DOCENTES LOGRARON NOMBRAMIENTO EN LA REGION JUNIN

Huancayo,7 de noviembre .- En la región Junín fueron mil seiscientos tres docentes que pasaron a la etapa descentralizada del concurso para nombramiento docente 2018, según la publicación oficial del Ministerio de Educación.

Como se sabe la etapa de inició en mayo y culmino el día 7 de noviembre con la publicación de la relación de postulantes habilitados para la etapa descentralizada del concurso.

Según el cronograma los postulantes podrán seleccionar las plazas de su interés en una única región, el mismo grupo de inscripción elegido a través del portal del ministerio de educación.

El 12 de noviembre se publicará la relación del postulante por institución educativa en el portal del ministerio de educación, cabe se sabe el cronograma establece que del 13 de noviembre al 06 de diciembre se realizará el registro por parte de los postulantes del formulario de cumplimiento de requisitos y registro de trayectoria profesional.

En la región Junín la provincia con mayor cantidad de plazas se encuentra ubicado en Satipo, con 1 040 plazas seguido de Chanchamayo con 281, Huancayo con 146, en la relación figuran también Chupaca con 11, Concepción 41, Jauja 72, Tarma 51 y Yauli 101.

En la convocatoria participaron todas las personas con título de profesor o licenciado en educación que desean ingresar a la carrera pública magisterial y que aspiran a desarrollar la función docente en alguna de las instituciones educativas de educación básica del sector público.

27336250_921829607991555_774872351132233064_n

DIRECTORES DE INSTITUTOS ASUMIRAN ENCARGATURA EN ENERO

Para garantizar la continuidad institucional, administrativa y pedagógica de los institutos  de educación superior tecnológicos públicos, quince directores ganadores de concurso asumirán sus funciones en enero, informó el especialista Efraín Vera Samaniego.

Los directores ganadores son: Miguel Ninahuanca Huatuco del instituto Adolfo Vienrich, Lurdes Ordoñez Cerrón del Instituto Andrés Avelino Cáceres, Florinda Gamarra Mendoza de Canipaco, Edgardo Matos de la Sota de Concepción, Elías Hidalgo Arroyo de Héroes del Sierra Lumi.

En la relación de directores ganadores esta Víctor García Inga del instituto José María Arguedas, Betty Bueno Bullón de Marco, Fermín Cerrón León de Mario Gutiérrez López, Daniel Ramírez Condori de Meseta del Bombón, Gladys Manrique Durán de 9 de Mayo de Usibamba.

Así mismo Ydi Silvera Parejas del instituto de Pichanaki, Roberto Rojas Surichaqui de Puerto Libre, Rubén Ramos Escobar de San Martín de Pangoa, Fredy Mallma Torres de Santiago Antúnez de Mayolo y Freddy Urtado Quintanilla del instituto Teodoro Rivera Taipe.

El cronograma establece que la elaboración del informe final se tiene previsto para el día 09 y la emisión de las resoluciones de encargatura será del 09 al 13 de noviembre.

WPM

ESTUDIANTES DEL INSTITUTO 9 DE MAYO REPRESENTARÁ A LA REGIÓN EN FERIA SUPERATEC 2018

·         También nos representará el Cetpro Santa Rosa de Lima

·         Evento se realizará el 8 de noviembre en el centro de Convenciones de Lima.

El proyecto ganador en la etapa regional del concurso Superatec fue la “Almohada terapéutica”, presentado por las estudiantes Ana María Manrique Durán, Ivi Bruno Inga y Jackelin Camayo del Instituto 9 de Mayo del distrito Manzanares, Concepción.

Al respecto dijeron que la almohada funciona como una compresa de masajes, que sirve para disminuir los síntomas de la artritis, usamos telas usaron telas recicladas, semillas y hierbas secas que, dependiendo del calor o frío, emiten un efecto aromático relajante. Sirve para disminuir los síntomas de la artritis, así como para el dolor de espalda, gripes, cólicos, ojos inflamados, dolor de muelas, picaduras de insectos, entre otros males.

Como se sabe Superatec es un concurso de buenas prácticas en gestión pedagógica e institucional que busca descubrir que existen otras formas, y nuevos caminos en la educación superior tecnológica, que busca promover e incentivar a los directivos, docentes y estudiantes en el trabajo colaborativo, que contribuya a mejorar los institutos públicos.

Al respecto el director regional de educación Walter Angulo Mera refirió que el concurso debe producir una mayor incidencia y cultura a la innovación en la educación técnico productiva de nuestros jóvenes, que busca desarrollar las capacidades en la investigación.

También nos representará los estudiantes, Leoncio Adriano Taype y Lizbeth Chamorro Rojas del cetpro Santa rosa de Lima con el proyecto Alpaca a la pitzarilla con salsa de sushuro”, informó el especialista de la drej Efrain Vera Samaniego.

Son más de 48 stands instalados en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja), el público podrá apreciar los inventos de estudiantes de Lima, Callao, Ica, Pasco, Ancash, Huánuco, Huancavelica, Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Puno, Tacna, Apurímac, San Martín, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Ayacucho, Junín y Ucayali.

Otros datos:

Un gorro de alta protección solar con gel refrigerante para contrarrestar el calor y un sistema electroneumático para evitar o reducir los accidentes de tránsito por pasar la luz roja son algunos de los proyectos que se mostrarán este 8 de noviembre en la feria Superatec 2018, que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de reconocer el talento e ingenio de alumnos de instituciones superiores tecnológicas públicas del país.

45195589_1376779595792580_2344903481912983552_n

BECA 18: EL 23 DE NOVIEMBRE VENCE PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL EXAMEN NACIONAL DE PRESELECCIÓN

Este 23 de noviembre vence el plazo para que jóvenes de alto rendimiento escolar y escasos recursos económicos puedan inscribirse al Examen Nacional de Preselección de Beca 18. Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

La inscripción para el Examen Nacional de Preselección de Beca 18 es gratis y desde cualquier computadora o dispositivo móvil con acceso a internet. Para ello, el interesado deberá ingresar a la web www.pronabec.gob.pe/beca18.php, donde podrá leer las bases e inscribirse.

Los estudiantes que estén cursando o hayan concluido el último año de secundaria, que sean menores de 22 años y que acrediten situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), también pueden inscribirse para rendir el Examen Nacional de Preselección a realizarse este 16 de diciembre.

Solo los concursantes preseleccionados podrán postular desde enero del próximo año a Beca 18. Esta paga al talento peruano la carrera completa en una universidad o instituto superior, además de los gastos de laptop, alimentación, transporte, útiles de oficinas, entre otros beneficios.

“Estamos buscando talentos para invertir en su educación superior porque a través de ella muchas personas tienen la oportunidad de mejorar su futuro y el de sus familias”, declaró Diana Marchena, jefa de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec. La actual convocatoria de Beca 18 otorgará hasta 3,933 becas, distribuidas de la siguiente manera:

  • -2,783 becas para Beca 18
  • -100 becas para Albergues
  • -200 becas para Comunidades Nativas Amazónicas (CNA)
  • -100 becas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
  • -100 becas FF. AA. o para licenciados del Servicio Militar Voluntario
  • -100 becas para la población del Huallaga
  • -100 becas para población del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)
  • -450 becas Repared (víctimas de la violencia del periodo de 1980 a 2000)

Para mayor información, ingresar a www.pronabec.gob.pe, escribir al WhatsApp 966 429 596 o llamar a la central telefónica (01) 612 8230. También se atienden consultas a través del Facebook del Pronabec.

IMG_9338_opt

CNE Y DREJ INICIAN PROCESO DESCENTRALIZADO DEL PEN AL 2036

  • DREJ debe garantizar la calidad y pertinencia del servicio educativo a partir del conocimiento y respuesta a la diversidad de la población.
  • El Instrumento debe reflejar la diversidad cultural de las regiones.
Para contar con el respaldo, social, político y técnico en el proceso de formulación y aprobación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, es necesario dialogar y consultar sobre la importancia de la elaboración del documento, indicó el coordinador macro regional del Consejo Nacional de Educación, Eduardo Saenz Piedra.
Al respecto el director regional de educación Walter Angulo Mera expresó sobre la iniciativa de descentralizar y trabajar el proyecto educativo nacional desde las regiones, para que el principal instrumento refleje la diversidad cultural, económica y social.
Dentro de los acuerdos en la región esta liderar el proceso de diálogo, apoyar en el mapeo de actores,establecer acuerdos y compromisos con loa actores identificados, conformación de un grupo impulsor, etc.
El desafío para las regiones a través de la DREJ y las UGEL es construir modelos de gestión territorial, y para lograr compromisos con los actores es generar aportes e implementar los mecanismos de dialogo y consulta, indicó Eduardo Saenz.
Al referirse de los actores educativos, esta contempla la participación de la comunidad educativa, sociedad civil, estado, expertos, sector privado, cooperación internacional, actores políticos, y actores mediáticos.
Por lo que el consejo nacional de educación y la dirección regional conformarán un grupo impulsor del proyecto educativo nacional al 2036, para definir y gestionar la ruta de trabajo.
Como es de conocimiento , el rol del gobierno regional en educación es el diseño, ejecución y evaluación políticas educativas regionales, alineadas a la nacionales, coordinadas con los gobiernos locales y promoviendo la participación de la sociedad, indicó Angulo Mera.
IMG_1994

DOCENTES DE JUNIN CON BUENAS PRACTICAS PODRÁN INSCRIBIRSE HASTA EL 28 DE OCTUBRE

  • La iniciativa busca reconocer a profesores y directivos que suman su talento para promover aprendizajes de calidad.
Para identificar y reconocer a aquellos profesores y directivos que implementan prácticas que producen un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes, es importante que los docentes de la región Junín participen en el concurso nacional y puedan ser reconocidos por sus aportes, indicó el titular del sector Walter Angulo Mera.
El concurso reconoce como una buena práctica a las actividades, estrategias y metodologías que cambian la actividad cotidiana de la enseñanza y promueven el logro de aprendizajes de calidad de todos los estudiantes y, que, además, tenga un alto potencial para ampliarse, replicarse y diversificarse.
El concurso está dirigido a docentes y personal directivo (directores y subdirectores) de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular y de Educación Básica Alternativa. Pueden participar los docentes nombrados y contratados, así como los directivos designados o encargados; que hayan desarrollado alguna buena práctica en cualquiera de las 31 subcategorías, agrupadas en las cinco categorías del Concurso.
En la presente edición del concurso podrán ser reconocidos como máximo los tres primeros puestos de cada subcategoría, considerando su creatividad e innovación, así como su contribución a la mejora de los aprendizajes y al desarrollo de las diversas competencias.
El VI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, es un certamen realizado anualmente por el Ministerio de Educación con el objetivo de reconocer a los docentes que implementan prácticas que generan un impacto en su comunidad.
Las inscripciones se realizarán hasta el 28 de octubre a través de una ficha de inscripción virtual alojada en la página web del Minedu. http://www.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes/ En este espacio también podrán encontrar las bases, el cronograma del concurso y toda la información necesaria para una adecuada inscripción.
216523

REGIÓN JUNÍN: 319 COLEGIOS BENEFICIADOS CON ACCESO A INTERNET

ESTUDIANTES DE ZONAS RURALES PODRÁN ADQUIRIR Y AFIANZAR HABILIDADES DIGITALES
Son 319 instituciones educativas que serán beneficiadas con la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social, informó el Director Regional de Educación Junín Walter Angulo Mera, luego de indicar a los directores de las UGEL para que dispongan a los directores de las instituciones educativas beneficiadas, brinden las facilidades del caso.
En el ámbito de la UGEL Huancayo son 50 instituciones educativas de zonas rurales beneficiadas, Concepción 39, Jauja 49, Chupaca 19, Yauli 9, Junín 7, Tarma 36, Satipo 75, Chanchamayo 35. Coberturando así las nueve provincias de la región.
Como se sabe el Gobierno Regional de Junín representado por el Dr. Angel Unchupaico Canchumani y el Fondo de Inversión en Telecomunicación FITEL, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional a fin de llevar a cabo la implementación del proyecto para la instalación de banda ancha en las instituciones educativas rurales beneficiadas.
Al respecto el Gobernador Regional de Junín Angel Unchupaico dijo que las gestiones seguirán en favor de la educación, y conocedores de la Ley N°29904 Ley de Promoción de la banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, tiene el propósito de impulsar el desarrollo y generar habilidades digitales en los estudiantes.
El objetivo es masificar la banda ancha en las Instituciones educativas promoviendo el despliegue de servicios, contenidos aplicaciones y habilidades digitales como medio que favorece y facilita la inclusión social, el desarrollo socioeconómico, la competitividad y la transformación hacia una sociedad de la información y el conocimiento.
escolares-realizan-marcha-d-jpg_604x0

II.EE. DEBERÁN AFIANZAR CAMPAÑA CONTRA EL BULLYING SACALE TARJETA ROJA A LA VIOLENCIA

 Junín ha registrado 286 casos de bullying en los últimos tres años.

Para superar esta situación y empoderar a los testigos de acoso escolar o bullying a el fin de que reporten estos casos en el portal SíseVe

Para reducir los índices de Bullying el Ministerio de Educación, lanzó la campaña sácale tarjeta roja a la violencia. Como se sabe los casos de violencia escolar son los diversos tipos de agresiones como: violencia física, psicológica, sexuales como insinuaciones y tocamientos, verbales, virtuales, con armas y robos los que son registrados al portal de Siseve.

En Junín, el portal reportó 1008 casos de violencia escolar desde que inició sus funciones en setiembre del 2013, hasta el 17 de setiembre del 2018, de los cuales 557 son casos de acoso escolar o bullying (55%), un tipo de violencia que ocurre entre estudiantes de manera intencional y continua que puede incluir agresiones físicas, verbales o psicológicas.

Del total de casos de bullying en la región se registraron en el SiseVe hasta el 17 de setiembre del 2018, 46% corresponden a casos de agresión física, 38% de agresión verbal y 16% de agresión psicológica, por tal motivo el Director de Educación Walter Angulo Mera reiteró a los directores y docentes afianzar y sensibilizar el tema de violencia en las escuelas.

En los tres últimos años la DREJ registró 286 casos de bullying en el portal SiseVe; el año 2016 fueron 125 casos, en el año 2017 fueron 81 casos y el presente año hasta el 17 de setiembre 80 casos.

Es importante señalar que los datos brindados al registrar un caso en el SíseVe son confidenciales. Este registro permite al Minedu activar el protocolo de atención a la víctima, realizar una atención adecuada a estudiantes, docentes y familiares afectados y, además, hacer el seguimiento oportuno y tomar las medidas correctivas necesarias, informó el especialista de la DREJ José Koo Ambrosio.

Agrego que los especialistas de convivencia escolar son psicólogos encargados para atender casos de violencia escolar en cada Unidad de Gestión Educativa Local de la región Junín.

Es importante que esta situación cambie y por eso iniciamos la campaña contra la violencia escolar que incluye a estudiantes, padres de familia, docentes directores y autoridades para que juntos saquemos la tarjeta roja contra la violencia escolar.