IMG_0877_opt

CON REPORTE DE PLAZAS INICIAN PROCESO DE CONTRATO DOCENTE EN LA REGIÓN JUNIN

Con el objetivo de garantizar el contrato oportuno de docentes para II. EE. de la Región Junín, la Dirección Regional de Educación Junín, publicó el lunes 14 de enero,  el cronograma de contratación de docentes para Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, estableciendo las fechas desde  la primera a la tercera etapa, con sus respectivos tramos.

En lo que concierne a la primera etapa de contratos de docentes, el reporte de plazas de cada UGEL a la DREJ será el 16 de enero; publicación de plazas en la DREJ y cuadro de méritos en cada UGEL el 17; adjudicación y emisión de resoluciones para Educación Básica, Inicial y Especial, el 18 de enero;  mientras que para primaria será el 19,  para secundaria y Básica Alternativa, será el 21 y 22 de enero.

La segunda etapa del proceso de contratas a nivel inter UGEL, comprende: publicación de plazas vacantes en cada UGEL, el 24 de enero; presentación de expedientes el 25, evaluación de expedientes y publicación del cuadro preliminar de méritos el 28, absolución de reclamos y publicación del  cuadro de méritos final el 29 de enero. Adjudicación y emisión de resoluciones para Educación Básica, Inicial, Primaria y Educación Básica Especial, el 30 de enero.

Mientras que el primer tramo de  la III Etapa para docentes de Educación Básica Regular, Alternativa , Especial y Técnico Productiva, comprende convocatoria y publicación de plazas el 04 de febrero, presentación de expedientes el 05 de febrero, evaluación de expedientes  y  publicación de resultados preliminares el 06 de febrero;  presentación y absolución de reclamos, así como publicación de resultados finales, el 07 de febrero;  adjudicación y emisión  de resoluciones para Inicial, EBR, Primaria y EBE el 08 de febrero, adjudicación y emisión de resoluciones secundaria y Básica Alternativa el 11 de  febrero.

Finalmente el II tramo de la III Etapa, considera publicación de plazas y convocatoria el 13 de febrero, presentación de expedientes el 14 de febrero, evaluación de expedientes del 15 al 18 de febrero,  publicación de resultados preliminares el 19 de febrero, presentación y absolución de reclamos el 20 de febrero, publicación de resultados finales de Educación Básica Regular  e Inicial, será 21 de febrero;  adjudicación y emisión de  resoluciones para  Inicial, primaria y EBE, será el 22 de febrero. Culmina el 26 y 27 de febrero, con la adjudicación y emisión de resoluciones para docentes de EBR, Secundaria y EBA.

IMG_0047

Anunció el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional – Junín RESTITUIRÁN SERVICIOS DE ODONTÓLOGOS Y PSICÓLOGOS EN II.EE. DE LA REGIÓN

Los servicios de odontólogos y psicólogos, que funcionaron en las II.EE.  de la Región Junín, durante la primera gestión del Gobernador Regional de Junín, DR. Vladimir Cerrón Rojas, serán restituidos desde el primer día de clases del  presente año lectivo.

El anuncio lo hizo, el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín, Ricardo Untiveros Lazo, en reunión que sostuvo el miércoles 09 de enero, en el Gobierno Regional, con el Gerente General  Wider Herrera Lavado, el Gerente de Planeamiento y Presupuesto William Acosta Laymito, el Director Regional de Educación – Junín magister Héctor Chávez Melchor y los Directores de las 13 UGEL de la Región Junín.

Por su parte, el Director Regional de Educación Junín, magister Héctor Chávez Melchor, se comprometió a  realizar un consolidado de las plazas de odontólogos y psicólogos que funcionaron en los colegios y las plazas adicionales que serán necesarias para cubrir los requerimientos de más instituciones educativas.

Asimismo, hizo un llamado a los Directores de instituciones educativas donde ofrecieron los servicios de  los odontólogos, para que realicen un informe pormenorizado del estado situacional  de los equipos y ambientes, a fin de restituir dichos servicios a partir del inicio de clases del presente año.

“Estamos redoblando esfuerzos en trabajos conjuntos y de  permanente coordinación con la Gerencia General, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, así como la Gerencia Regional de Desarrollo Social,  para que financien las plazas de odontólogos y psicólogos, que permitirán restituir y  ofrecer tan importantes servicios a fin de  mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la Región Junín”, dijo finalmente el Director Regional de Educación – Junín.

IMG_0020112

EN EDUCACIÓN PRESENTARON EL LUNES A NUEVOS JEFES DE LINEA

IMG_0009

En ceremonia de izamiento del pabellón nacional, realizada  el lunes 07 de enero del año en curso,  en el local de la Dirección Regional de Educación Junín, fueron presentados ante los trabajadores,  tres  nuevos directores de línea, que impulsarán la administración y política Educativa Regional, en la gestión del Gobernador  Regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas.

La presentación de los nuevos funcionarios lo hizo el magister Héctor Chávez Melchor, Director Regional de Educación Junín, señalando que son profesionales jóvenes, que aportarán con sus conocimiento al mejoramiento de los calidad  de los servicios educativos y administrativos en la DREJ,  Unidades de Gestión Educativa Local e II. EE. de la Región Junín.

Mediante Resolución Directoral No. 002-2019-DREJ, fue designada como Directora del Sistema Administrativo III de la Oficina de Asesoría Jurídica, la abogada Suzanne Samantha Almonacid Peña, quien al dirigirse a los trabajadores, exhortó realizar todos los trabajos en equipo, siempre buscando mejores y oportunos servicios para los usuarios.

Asimismo, con Resolución Directoral No. 004-201-DREJ, ha sido designado hasta el 31 de diciembre del presente año,  como Director de Gestión Institucional el profesor Edgar Wilson Aime Cerrón; mientras que como Director de la Oficina de Administración, Infraestructura y Equipamiento, fue designado el licenciado en administración Jean Piert Guerra Valenzuela.

El titular de Educación, magister Héctor Chávez Melchor, exhortó a todos los funcionarios y  trabajadores de la DREJ, sumar esfuerzos conjuntos   poniendo al servicio del magisterio y usuarios en general, sus conocimientos y experiencias, que permitirán dinamizar acciones  cada vez más eficientes,  oportunos  y de calidad.

WhatsApp Image 2018-12-31 at 9.46.24 AM

DREJ DELEGA FUNCIONES A DIRECTORES DE UGEL PARA SUSCRIPCIÓN DE ACTOS RESOLUTIVOS

• Para regularizar la creación de instituciones educativas públicas y privadas

El Director Regional de Educación Junín Walter Angulo Mera firmó la resolución directoral N°2755-2018 documento que resuelve delegar las funciones y competencias a los directores de las 13 Unidades de Gestión Educativa Local a fin de que suscriban los actos resolutivos en la gestión, que regulan la creación de las instituciones educativas públicas y privadas en educación básica regular y las modalidades de educación básica alternativa y centro de educación técnico productiva.

También se recomienda a los jefes de las áreas de gestión institucional, áreas de gestión administrativa, infraestructura y equipamiento y directores de las UGEL observar los dispositivos legales vigentes a fin de gestionar los procedimientos administrativos materia de delegación.

La medida salió en razón al informe N°0186-208/GRJ-DREJ-DGI, donde indica que la dirección de gestión institucional recomienda delegar las funciones inherentes a la suscripción de resoluciones directorales a las UGEL para la gestión pedagógica y administrativa e institucional en las instituciones educativas públicas y privadas.

PARA DIRECTORES DE II.EE.

De la misma manera emitió la resolución directoral N° 2754-2018, el acto resolutivo indica sobre la delegación: las direcciones de las 13 UGEL delegan a los directores de las instituciones educativas de educación básica regular, básica alternativa, básica especial y centros de educación técnico productiva a fin de que suscriban los actos resolutivos en los procedimientos de gestión de personal.

Al respecto Angulo Mera indicó que con las normativas publicadas servirá para que los directores de las instituciones educativas designados aprobarán mediante resolución el uso de sus vacaciones debiendo programar entre los meses de abril a noviembre de cada año.

Los directores de las instituciones educativas otorgarán también las licencias con goce de remuneraciones por citación expresa, judicial, militar o policial, para lo cual deberán presentar la notificación y se otorga por el tiempo que dure la concurrencia más el término de la distancia.

Finalmente se recomienda a los jefes de las áreas de recursos humanos y direcciones de las UGEL observar los dispositivos legales vigentes a fin de gestionar los procedimientos administrativos materia de delegación.

tres1

INSTITUTO SAUSA PRESENTÓ PROYECTO RECEPTOR DE BOTELLAS Y TAPAS

Para minimizar el impacto ambiental en el ámbito de la comunidad.

Estudiantes de todos los programas del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Sausa trabajaron el proyecto “Receptor de Botellas y tapas de Plástico” de las diferentes bebidas, con la finalidad de reducir, reciclar y minimizar el impacto ambiental informó la directora del instituto Lic. Isabel Caso Villavicencio.

Al respeto, la responsable del área de la coordinación de protección ambiental Mg. Esperanza Salvatierra Ospinal refirió que “El proyecto se trabajó con una estructura metálica, se utilizó cerca de 25 mil tapas aproximadamente que podría generar contaminación en los ríos y calles de nuestra comunidad”.

Por su parte el Director de Educación Junín Walter Angulo Mera felicitó a los estudiantes y dijo que fueron más de 70 jóvenes que se comprometieron en llevar a cabo el proyecto y consolidar para contribuir con la segmentación de residuos sólidos, y se haga un hábito de cultura ambiental.

El equipo trabajó en cumplimiento de las normas vigentes del medio ambiente Ley 28611 que establece que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida.

Así como la Ley 30 884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en todo el país, con la finalidad de contribuir la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado.

dos

DREJ EMITIÓ PRECISIONES SOBRE MATRÍCULA EN LAS II.EE.

Pensando en las demandas de los padres de familia, referente al cobró de algunas APAFAS que condicionan la matrícula,   El Director Regional de Educación Junín Walter Angulo emitió el oficio múltiple número 120-2018 el pasado mes, dirigido a todos los directores de las 13 Unidades de Gestión Educativa Local para precisar que deberán recodarles a los directores de las instituciones educativas que todo cobro por matrícula al interior de sus instalaciones, está terminantemente prohibido, porque la educación es gratuita.

El documento indica que ningún cobro de APAFA debe realizarse durante el proceso  de la matrícula,(30 días) no debe existir condicionamiento alguno para la matrícula, en caso de trasgredir este dispositivo y si se produjera un acto de cobro será denunciado ante la fiscalía.

Los directores de las instituciones educativas deberán disponer la colocación en un lugar visible un aviso grande resaltando que la matrícula es gratuita, por lo que los directores de las UGEL y las instituciones educativas deberán aperturar el libro de reclamaciones, que debe estar ubicado en un lugar accesible y visible a los usuarios.

Al respecto el Director de Gestión Pedagógica de la DRE Junín Arturo Cochachi indicó que las matrículas se efectuarán por única vez al inicio del sistema educativo, el cual se realiza en el nivel de educación inicial teniendo en cuenta la edad cronológica al 31 de marzo con presencia del padre de familia o tutor.

Si la demanda de la matricula supera la capacidad de atención de la institución educativa en la prioridad de ingreso, las matriculas serán establecidas de acuerdo con la zonificación, la cual deberá estar consignada en el reglamento interno de la I.E.

Reiteró que la matrícula escolar no podrá estar condicionada al pago previo de la cuota ordinaria y los aportes extraordinarios a la asociación de padres de familia y otros conceptos, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del director de la institución educativa.

uno

DRE-JUNÍN RECONOCE A 13 II.EE CON AVANCES EN PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN

13 instituciones educativas fueron reconocidas hoy, en una Ceremonia organizada por la Dirección Regional de Educación Junín y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación de la Calidad Educativa – SINEACE, por los avances logrados en los procesos de autoevaluación para la mejora continua, contó con la participación del Gerente de Desarrollo Social del Gore Junín, Luis Ortiz Soberanes, Arturo Cochachi Trujillo, Director de Gestión Pedagógica de la DRE-Junín y Doris Rodríguez Pacahuala, Coordinadora de Enlace Sineace – Junín.

“Todo esfuerzo tiene recompensa, Autoevaluarse es mirarse para reconocer nuestras fortalezas y debilidades, lo que nos permite tomar decisiones para mejorar constantemente, teniendo un diagnóstico es mucho más fácil tomar decisiones y orientarnos hacia la MEJORA EDUCATIVA, por eso es importante que las instituciones educativas emprendan este proceso de autoevaluación”, que será distinguida de acuerdo a sus avances, refirió el director de Gestión Pedagógica.

Por su parte Luis Ortiz Soberanes, Gerente Regional de Desarrollo Social, felicitó a los directores y comités de calidad de las instituciones educativas reconocidas, quienes, de forma voluntaria, con liderazgo y trabajo en equipo, decidieron iniciar y encaminar sus procesos de autoevaluación de la mano del Sineace.

Cabe indicar que, el reconocimiento a los esfuerzos de las escuelas, consistió en la entrega de una Resolución Directoral Regional de Felicitación al Director y Comités de Calidad de las instituciones educativas: Ramiro Villaverde Lazo (Huancayo), I.E. Sebastián Lorente (Huancayo), I.E. 27 de Mayo (Huancayo), I.E. San Juan Bosco (Huancayo), I.E 02 de Mayo (Concepción), I.E San José (Concepción), I.E. Hilario Mendoza Gutarra (Concepción)

Del mismo modo, la I.E José Carlos Mariátegui (Satipo) I.E San Ramón (Pangoa), I.E N° 64516 Gloriabamba (Satipo), I.E Miguel de Cervantes Saavedra (Junín), I.E German Pomalaza Rixse (Yauli), y la I.E Niño Jesús de Praga (Tarma).

La resolución, también alcanza a 14 especialistas de la DREJ y las UGEL, que se encargaron de realizar la asistencia técnica a las instituciones educativas en “Autoevaluación para la mejora de la calidad educativa”.

48367509_1148292545345259_2738772182187376640_o

DREJ PREMIARÁ A ESTUDIANTES GANADORES EN CONCURSOS NACIONALES

Para reconocer y agradecer el esfuerzo realizado por los estudiantes de la región Junín que lograron clasificar a la etapa nacional de los diferentes concursos organizado por el ministerio de educación, la DRE Junín premiará a los ganadores de las diferentes disciplinas este jueves 20 en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo ubicado en el distrito de El Tambo.

Los concursos educativos son estrategias que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, son planteadas por el currículo nacional, y se desarrollan a través de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, Juegos Florales, Olimpiada Nacional Escolar de Matemática, Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología y el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas.

Los concursos constituyen el encuentro más grande de estudiantes que les permite aprender a compartir experiencias con estudiantes de otras regiones, también conocer otras realidades, ayuda a plantear soluciones a la problemática local, trabaja en equipo para lograr sus metas y desarrolla sus talentos.

Por eso la Dirección Regional de Educación Junín premiará el esfuerzo y pundonor a los estudiantes que lograron conseguir medallas de oro, plata y bronce poniendo a la región Junín en los primeros lugares en las diferentes competencias indicó el Econ. Walter Angulo Mera Director regional de Educación.

En la XV Olimpiada Nacional Escolar de Matemática fueron quince escolares que representaron a la región en la etapa nacional y dos de ellos que llegaron a la vigésima séptima Olimpiada Rio Platense que se desarrolló en Argentina logrando 2 medallas de bronce los escolares Eduardo Balbuena Velásquez y Mel Capcha Chanca.

En la Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, Eureka 2018, representaron a la región Junín Sandy Laureano Arzapalo y Cecilia Toribio Valentín de la I.E. San Cristobal; Anna Cárdenas Antúnez y Josselin Fano Visag de la I.E. Niño Jesús de Praga de la provincia de Tarma. Mientras que Milagros Parco Espinoza Y Britanny Bernabé Pacual son de la I.E. José Carlos Mariátegui de Yauli. Cierra este círculo de ganadores Ricardo Quispealaya Mercado y Piero Pecho Aldana de la I.E. Politécnico Regional del Centro, ubicándonos en el 13° lugar a nivel nacional.

En el Concurso Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas, el primer puesto a nivel nacional le corresponde a Yeray Puñez Gutarra en la categoría de fábula de la I.E. La Asunción de Huancayo, mientras que en la categoría historieta le corresponde a Kemia Keyra Morales Ñaco de la I.E. Aldea del Niño Beato Junipero Serra de Satipo.

En los Juegos Florales Nacionales Escolares los estudiantes que llegaron a la etapa nacional representando a la región Junín son: Sebastián Aliaga Espinoza en la disciplina de cuento quien ocupó el primer puesto con medalla de oro, Rosalinda Gómez Chávez en la disciplina de Fotografía y Nayely Quijano Silvera y Heidy Castro Huamán en la disciplina de mural con medalla de oro.

Finalmente, en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales fueron 202 escolares que llegaron a la etapa nacional, logrando medallas de oro, plata y bronce 82 competidores, de los cuales 7 llegaron a los juegos sudamericanos.  Nider Pecho Pariona, Aldair Eulogio Paucar, Dayana Flores Ladera, Anita Poma Mendoza, Joiarib Álvarez Urdanegui, Jeferson Huamán Landeo, y Andy Medina Aliaga.

Cabe destacar que el presente año, la región Junín ocupó el 6to. Lugar a nivel nacional con un total de 31 medallas entre oro, plata y bronce. El especialista de la DREJ Arturo Puga dijo que en comparación del año anterior subimos del noveno al sexto lugar en las diferentes disciplinas.

Puga Remuzgo instó a los padres de familia de las instituciones educativas públicas para que ayuden a fomentar el deporte de sus hijos y a consolidar en las instituciones educativas. En época donde existe mucha violencia escolar, necesitamos todo su apoyo, porque en cuerpo sano, mente sana”, remarco finalmente

WhatsApp Image 2018-12-14 at 3.52.03 PM (1)

JUNÍN YA CUENTA CON GRUPO IMPULSOR PEN AL 2036

Autoridades de las instituciones públicas y sociedad civil deberán sumarse a la elaboración del PEN al 2036 expresó Eduardo Valentín presidente del Coparej

Huancayo, 14 de diciembre. –  Tras la convocatoria realizada por el consejo participativo regional de educación Junín Coparej, el consejo nacional de educación y la dirección regional de educación, se llevó a cabo la con conformación del grupo impulsor para generar un significativo soporte social al proceso de elaboración del Proyecto Educativo Nacional PEN al 2036.

Al respecto el presidente del Coparej profesor Eduardo Valentín hizo un recuento de los principios que gobernaría el funcionamiento del grupo impulsor dentro de los cuales tenemos, la participación equitativa, neutralidad, probidad, compromiso, ética y honestidad.

En su alocución el coordinador macro regional del consejo nacional Eduardo Sáenz dio a conocer los mecanismos de diálogo, consulta y movilización, que promueva un diálogo reflexivo a partir del cual, los aliados identificaron democráticamente los mecanismos que su institución se compromete a desarrollar en apoyo al proceso de elaboración al PEN al 2036.

La juramentación estuvo a cargo del director encargado de la DRE Junín Lic. Arturo Contreras Turín, los asistentes firmaron el acta de instalación del grupo impulsor asumiendo su compromiso de participación

Finalmente, El Coordinador de la macro región 1 informó que ha quedado conformado los grupos impulsores de las regiones de Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.

WhatsApp Image 2018-12-11 at 1.06.50 PM (2)

DREJ ENTREGÓ EQUIPOS DE COMPUTO A INSTITUTOS

También entregarán 3 millares de papeles y toner para cada instituto, el uso será exclusivamente para el área administrativa.

Huancayo, 11 de diciembre. – Directores de 18 institutos tecnológicos públicos de la región fueron favorecidos con 2 equipos de computo de última generación con procesador Intel Core i7, un proyector multimedia, y una impresora multifuncional para cada instituto, informó el administrador de la DRE Junín Arturo Contreras Turín.

Al respecto Contreras Turín indicó que la adquisición se hizo gracias al programa presupuestal 147, fortalecimiento de la educación superior tecnológica del ministerio de educación, el monto de la compra total fue de 350 mil soles, y la entrega se realizó bajo la firma de las pecosas correspondientes.

El programa presupuestal 147 ha iniciado la implementación de los institutos, con la dotación de las herramientas que necesitan las áreas administrativas de los institutos tecnológicos públicos, así como los institutos pedagógicos, para fortalecer la educación superior.

“Hace mucho tiempo que los institutos han sido postergados en equipamiento, y hoy se ha iniciado un proceso beneficioso que permitirá ir mejorando poco a poco desde el área administrativo hasta los programas que ofertan los institutos” indicaron los directores.

El problema frecuente de los institutos son las Inadecuadas competencias técnicas y de empleabilidad de los estudiantes de la Educación Superior Tecnológica (EST). Por lo que el ministerio de educación irá mejorando a través del programa presupuestal antes mencionado.