II.EE. DEBERÁN AFIANZAR CAMPAÑA CONTRA EL BULLYING SACALE TARJETA ROJA A LA VIOLENCIA

escolares-realizan-marcha-d-jpg_604x0

 Junín ha registrado 286 casos de bullying en los últimos tres años.

Para superar esta situación y empoderar a los testigos de acoso escolar o bullying a el fin de que reporten estos casos en el portal SíseVe

Para reducir los índices de Bullying el Ministerio de Educación, lanzó la campaña sácale tarjeta roja a la violencia. Como se sabe los casos de violencia escolar son los diversos tipos de agresiones como: violencia física, psicológica, sexuales como insinuaciones y tocamientos, verbales, virtuales, con armas y robos los que son registrados al portal de Siseve.

En Junín, el portal reportó 1008 casos de violencia escolar desde que inició sus funciones en setiembre del 2013, hasta el 17 de setiembre del 2018, de los cuales 557 son casos de acoso escolar o bullying (55%), un tipo de violencia que ocurre entre estudiantes de manera intencional y continua que puede incluir agresiones físicas, verbales o psicológicas.

Del total de casos de bullying en la región se registraron en el SiseVe hasta el 17 de setiembre del 2018, 46% corresponden a casos de agresión física, 38% de agresión verbal y 16% de agresión psicológica, por tal motivo el Director de Educación Walter Angulo Mera reiteró a los directores y docentes afianzar y sensibilizar el tema de violencia en las escuelas.

En los tres últimos años la DREJ registró 286 casos de bullying en el portal SiseVe; el año 2016 fueron 125 casos, en el año 2017 fueron 81 casos y el presente año hasta el 17 de setiembre 80 casos.

Es importante señalar que los datos brindados al registrar un caso en el SíseVe son confidenciales. Este registro permite al Minedu activar el protocolo de atención a la víctima, realizar una atención adecuada a estudiantes, docentes y familiares afectados y, además, hacer el seguimiento oportuno y tomar las medidas correctivas necesarias, informó el especialista de la DREJ José Koo Ambrosio.

Agrego que los especialistas de convivencia escolar son psicólogos encargados para atender casos de violencia escolar en cada Unidad de Gestión Educativa Local de la región Junín.

Es importante que esta situación cambie y por eso iniciamos la campaña contra la violencia escolar que incluye a estudiantes, padres de familia, docentes directores y autoridades para que juntos saquemos la tarjeta roja contra la violencia escolar.