CNE Y DREJ INICIAN PROCESO DESCENTRALIZADO DEL PEN AL 2036

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  • DREJ debe garantizar la calidad y pertinencia del servicio educativo a partir del conocimiento y respuesta a la diversidad de la población.
  • El Instrumento debe reflejar la diversidad cultural de las regiones.
Para contar con el respaldo, social, político y técnico en el proceso de formulación y aprobación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, es necesario dialogar y consultar sobre la importancia de la elaboración del documento, indicó el coordinador macro regional del Consejo Nacional de Educación, Eduardo Saenz Piedra.
Al respecto el director regional de educación Walter Angulo Mera expresó sobre la iniciativa de descentralizar y trabajar el proyecto educativo nacional desde las regiones, para que el principal instrumento refleje la diversidad cultural, económica y social.
Dentro de los acuerdos en la región esta liderar el proceso de diálogo, apoyar en el mapeo de actores,establecer acuerdos y compromisos con loa actores identificados, conformación de un grupo impulsor, etc.
El desafío para las regiones a través de la DREJ y las UGEL es construir modelos de gestión territorial, y para lograr compromisos con los actores es generar aportes e implementar los mecanismos de dialogo y consulta, indicó Eduardo Saenz.
Al referirse de los actores educativos, esta contempla la participación de la comunidad educativa, sociedad civil, estado, expertos, sector privado, cooperación internacional, actores políticos, y actores mediáticos.
Por lo que el consejo nacional de educación y la dirección regional conformarán un grupo impulsor del proyecto educativo nacional al 2036, para definir y gestionar la ruta de trabajo.
Como es de conocimiento , el rol del gobierno regional en educación es el diseño, ejecución y evaluación políticas educativas regionales, alineadas a la nacionales, coordinadas con los gobiernos locales y promoviendo la participación de la sociedad, indicó Angulo Mera.