MATRÍCULA Y TRASLADO POR CAMBIO DE NIVEL SERÁ A PARTIR DEL 04 DE ENERO 2019

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Drej emitió directiva de finalización del año escolar y matrícula

El proceso de matrícula y el traslado por el cambio del nivel será a partir del 04 de enero del 2019, bajo la responsabilidad administrativa y funcional de los directores de las instituciones educativas. Informó el director regional de educación Junín Walter Angulo Mera.

Para el nivel inicial, la fecha programada será del 04 al 09 de enero, primaria del 10 al 15 de enero, secundaria del 16 al 21 del mismo mes. La matrícula en los niveles de inicial y primaria (según sea el caso) se realizará teniendo en cuenta la edad cronológica del estudiante al 31 de marzo.

La directiva indica los requisitos mínimos para la matrícula son el acta de nacimiento, documenta nacional de identidad (DNI) o pasaporte, tarjeta de control de crecimiento y desarrollo del niño y niña para el nivel inicial. La matrícula en las instituciones educativas públicas es gratuita sin condicionamiento alguno incluida la constancia de vacante.

El ingreso o matricula en las instituciones educativas públicas o privadas en el nivel inicial y primer grado de primaria, no se puede evaluar a los niños ni condicionar su ingreso o matricula bajo ninguna forma específica.

En el nivel primaria la copia de la partida de nacimiento, el documento nacional de identidad o pasaporte no es impedimento para la matricula, el director de la institución educativa coordinará su obtención con las instituciones pertinentes.

En el nivel secundaria, el traslado por el cambio de nivel o el mismo nivel no está condicionado a exámenes de ingreso, ni de evaluación a los padres de familia.

La directiva indica que la Apafas de las instituciones educativas publicas están impedidas de realizar cobros que limiten el libre acceso a la educación y permanencia de los estudiantes en la institución educativa.

La  especialista de educación especial de la DREJ Mabel Ascarza Aguirre  recordó que las instituciones educativas públicas y privadas en los niveles de la EBR y EBA deberán reservar como mínimo  2 vacantes por aula para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual leve o moderada, discapacidad sensorial (visual y auditiva) y discapacidad motora.