DREJ PRIORIZARÁ DESTITUCIÓN DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS CONDENADOS POR DELITOS DE VIOLANCIÓN SEXUAL

15965442_717048735136311_8085137418728235022_n

También al tráfico ilícito de drogas, apología y delitos de terrorismo.

El ministerio de educación, así como la dirección regional de educación Junín garantizarán las condiciones educativas e integridad de sus estudiantes, por que aplicarán con mayor rigurosidad la Ley N°29988, que establece las medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de las instituciones educativas.

Cabe resaltar que la mencionada ley permitirá la separación o destitución del servicio o impedimento de ingreso o reingreso del docente o administrativo al sector educación.

El articulo 36 indica que la inhabilitación se producirá según disponga la sentencia, la incapacidad definitiva de las personas condenadas con sentencia consentida o ejecutoriada por los delitos de terrorismo tipificados en el decreto ley 25475 por delito de apología del terrorismo previsto en el inciso 2 del artículo 316 del código penal por cualquiera de los delitos de violación de la libertad sexual tipificado en el capítulo IX del título IV del libro segundo del código penal o por delitos de tráfico ilícito de drogas.

El reglamento estable que la destitución e inhabilitación se realiza de manera automática, sin proceso administrativo disciplinario. La dirección regional de educación Junín y las unidades de gestión educativas locales deberán emitir la resolución en un plazo no mayor de 48 horas según la RM N° 241-2018-Minedu.

Por su parte el poder judicial viene implementando un registro de personas procesadas procesados por los delitos señalados en la ley 29988, que permitirá brindar información a las Direcciones regionales de educación asi como las UGEL de manera oportuna, a fin de proceder con la separación preventiva del profesor o administrativo.

Cambios en la ley

Para garantizar la integridad física y emocional de los estudiantes, el Ministerio de Educación viene elaborando una propuesta de modificación de la ley 29988, incorporando delitos adicionales como: pornografía infantil, actos contra el pudor, trata de personas.

Datos

·         Fueron un total de 41 docentes y administrativos identificados con condenas por delitos dentro de los alcances de la Ley 29988

·         33 personas fueron identificadas por el delito de violación contra la libertad sexual.

·         8 personas fueron identificadas por el delito de tráfico ilícito de drogas

·         28 docentes fueron identificados con condena, habiéndose procedido a destituir a 23 de ellas.