DREJ EMITIÓ PRECISIONES SOBRE MATRÍCULA EN LAS II.EE.

dos

Pensando en las demandas de los padres de familia, referente al cobró de algunas APAFAS que condicionan la matrícula,   El Director Regional de Educación Junín Walter Angulo emitió el oficio múltiple número 120-2018 el pasado mes, dirigido a todos los directores de las 13 Unidades de Gestión Educativa Local para precisar que deberán recodarles a los directores de las instituciones educativas que todo cobro por matrícula al interior de sus instalaciones, está terminantemente prohibido, porque la educación es gratuita.

El documento indica que ningún cobro de APAFA debe realizarse durante el proceso  de la matrícula,(30 días) no debe existir condicionamiento alguno para la matrícula, en caso de trasgredir este dispositivo y si se produjera un acto de cobro será denunciado ante la fiscalía.

Los directores de las instituciones educativas deberán disponer la colocación en un lugar visible un aviso grande resaltando que la matrícula es gratuita, por lo que los directores de las UGEL y las instituciones educativas deberán aperturar el libro de reclamaciones, que debe estar ubicado en un lugar accesible y visible a los usuarios.

Al respecto el Director de Gestión Pedagógica de la DRE Junín Arturo Cochachi indicó que las matrículas se efectuarán por única vez al inicio del sistema educativo, el cual se realiza en el nivel de educación inicial teniendo en cuenta la edad cronológica al 31 de marzo con presencia del padre de familia o tutor.

Si la demanda de la matricula supera la capacidad de atención de la institución educativa en la prioridad de ingreso, las matriculas serán establecidas de acuerdo con la zonificación, la cual deberá estar consignada en el reglamento interno de la I.E.

Reiteró que la matrícula escolar no podrá estar condicionada al pago previo de la cuota ordinaria y los aportes extraordinarios a la asociación de padres de familia y otros conceptos, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del director de la institución educativa.