" Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad "

ALISTAN EVALUACIÓN DE DOMINIO DE LENGUA ORIGINARIA ESCRITA05/06/2019

ALISTAN EVALUACIÓN DE DOMINIO DE LENGUA ORIGINARIA ESCRITA

UGEL INSCRITOS
UGEL Huancayo 932
UGEL Chupaca 521
UGEL Concepción 136
UGEL Chanchamayo 92
UGEL Jauja 45
UGEL Junín 76
UGEL Satipo 1130
UGEL Tarma 32
UGEL Pangoa 361
UGEL Pichanaqui 238
UGEL Rio Tambo 560
UGEL Rio Ene – Mantaro 305
TOTAL 4428

La evaluación de dominio de lengua originaria es una valoración o medición del nivel de desempeño oral y escrito que alcanza un docente en una determinada lengua originaria, con el objetivo de identificar a los docentes con diferentes grados de dominio de una lengua originaria (o lenguas originarias) y ubicarlos territorialmente, vinculándolos a una Unidad de Gestión Educativa Local(UGEL).

La evaluación de dominio de lengua originaria consta de dos partes: Evaluación de dominio oral y Evaluación de dominio escrito.

Nivel

Descripción del conocimiento

Avanzado

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.

Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y usando recursos propios de la lengua que le dan matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

Intermedio

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que sean temas conocidos. Puede relacionarse con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Básico

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con actividades cotidianas y en distintas situaciones, información básica sobre sí mismo y su familia: compras, lugares de interés, ocupaciones, etc. Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe escribir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

En inicio

Es capaz de comprender y utilizar algunas expresiones cotidianas de uso frecuente, así como

frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede pedir y dar

información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con

claridad y esté dispuesto a cooperar.

No domina

Ningún conocimiento de la lengua originaria o conocimiento de listados de palabras de una lengua originaria, sin capacidad para formar expresiones.

A través de esta caracterización se determina el nivel de dominio (básico, intermedio, avanzado) que logra alcanzar el docente en el proceso de evaluación.