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DREJ APRUEBA DIRECTIVA DE ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 202013/02/2020

DREJ APRUEBA DIRECTIVA DE ORIENTACIONES COMPLEMENTARIAS  PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2020

• Establece que los docentes nombrados y contratados deben asistir obligatoriamente desde el 2 de marzo, a fin de elaborar o actualizar el PEI, PAT, PCI, RI.

Mediante Resolución Directoral Regional de Educación Junín N° 0211-2020-DREJ del 5 de febrero, el Director Regional de Educación de Junín, Lic. Fredy Santivañez Manrique aprobó la Directiva N° 004-2020-GRJ-DREJ/DGP “Orientaciones Complementarias para el Desarrollo del Año Escolar 2020 en las Instituciones y Programas Educativos de Educación Básica en la Región Junín”, con el objetivo de precisar y ampliar las orientaciones establecidas en la Resolución Viceministerial N° 220-2019-MINEDU, para el desarrollo del Año Escolar 2020, en las Instituciones Educativas Públicas, Privadas y Programas de Educación Básica de la región Junín.
DE LA ORGANIZACIÓN Y
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
En este aspecto se establece que el director de cada Institución Educativa pública o privada, es responsable de mantener actualizados y aprobados los instrumentos de Gestión Escolar (II.GG) como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Proyecto Curricular Institucional (PCI), el Plan Anual de Trabajo (PAT) y el Reglamento interno (RI) en un plazo no mayor a dos meses posteriores al inicio de clases, acorde a lo establecido por la R.V.M N° 011-2019-MINEDU
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
Las Instituciones Educativas, bajo el liderazgo del equipo directivo, garantizan la planificación curricular, plan anual, unidades didácticas enfatizando los proyectos de aprendizaje y sesiones, actividades de aprendizaje por edad, grados o áreas (estándares de aprendizaje), los cuales forman parte de la Carpeta Pedagógica del Docente.

COMPROMISOS DE
GESTIÓN ESCOLAR
Los Compromisos de Gestión Escolar 1 y 2 considera, los resultados y aspiraciones institucionales y del sistema educativo; mientras que los Compromisos de Gestión Escolar 3,4 y 5 está referido a condiciones o procesos claves, para lograr la mejora de los aprendizajes y la culminación oportuna del ciclo escolar.
Los Compromisos de Gestión Escolar de Resultados, indica que los estudiantes desarrollan los aprendizajes establecidos en el CNEB; también que los estudiantes permanecen en el sistema educativo y culminan la escolaridad oportunamente.
Ahora los Compromisos de Gestión Escolar de Condiciones señala la calendarización y gestión de las condiciones operativas, acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica orientadas al logro de aprendizajes previstos en el CNEB y gestión de la convivencia escolar.

CALENDARIZACIÓN
Antes del inicio de clases, las II.EE. comunicarán a la UGEL correspondiente su calendarización para efectos de verificación y monitoreo. Además, los directores de las II.EE. garantizarán el cumplimiento y seguimiento permanente.
La Calendarización del año 2020, tiene la finalidad de garantizar el cumplimiento de las horas lectivas mínimas en cada nivel y modalidad. Se dispone que las labores educativas en el año escolar 2020 en la región Junín se organicen en trimestre o bimestre, bajo responsabilidad de las UGEL.

ASISTENCIA
OBLIGATORIA
Los profesores nombrados y contratados deben asistir obligatoriamente desde el 02 de marzo con la finalidad de elaborar o actualizar el PEI, PAT, PCI, RI en función a los Compromisos de Gestión Escolar y a la Planificación Curricular (PA, UD Y SA/AA) de acuerdo a las Orientaciones Pedagógicas establecidas en el Currículo Nacional y Programa Curricular de cada nivel.