" Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad "

ESCOLARES COMPARTIRÁN SU CULTURA CON EL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA09/10/2019

ESCOLARES COMPARTIRÁN SU CULTURA  CON EL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

Ocho estudiantes del nivel primario de dos comunidades nativas lejanas de la región Junín, compartirán parte de su cultura con el Presidente de la República Martin Vizcarra, durante el Tinkuy  “Voces de mi Pueblo para el Perú que Queremos”, que se llevará a cabo del 13 al 20 de octubre en la ciudad de Lima.

El Tinkuy es el encuentro anual de estudiantes del 5to. y 6to. grado de primaria, que pertenecen a pueblos indígenas, comunidades afroperuanas y otras con diversas tradiciones, que llegan a Lima para compartir los saberes de sus comunidades e intercambiar las experiencias de vida, en diferentes contextos geográficos y culturales.

De la Red Soroja de la UGEL Río Tambo han sido seleccionados los estudiantes de I.E. N° 31663 con dominio en la lengua kakinte; Marilin Hully Ríos Sergio, Maribel Yudith Sergio Salazar, Agustín Camilo Portero Salazar e Itamar Zimri Portero Suarez.

Por parte de la Red Kamarampi – UGEL Pichanaki con dominio en la lengua ashaninka, llegarán a Lima, los estudiantes de la I.E. N° 738872; Candy Quicha Camacho, Zumi Brama Quicha, Misael Puente Quicha y Hammer Quicha Moisés.

Al respecto, el director regional de Junín, Lic. David Huatuco Ferrer, refirió que en el Tinkuy se promueve entre los estudiantes, actitudes y capacidades, para el diálogo intercultural, además acciones que permiten reafirmar sus identidades y reconocimiento a sus vivencias, con la valoración de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país, en el marco de una ciudadanía intercultural.

“Esta actividad es única a nivel nacional donde participan las redes de educación más lejanas, que nunca tuvieron la oportunidad de compartir su cultura, lo que resalta es que el propio Presidente de la República y las principales autoridades podrán escuchar al grupo de estudiantes que llegarán de diferentes lugares del país”, sentenció.

En la estadía en Lima, los estudiantes participarán de diferentes actividades de interacción, para afianzar la identidad cultural, promover el respeto de diferencias, intercambio de saberes y una convivencia intercultural. También proyectos de aprendizaje cultural que desarrollan en sus instituciones educativas