" Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad "

ESTUDIANTES PROMUEVEN TURISMO PARA GENERAR INGRESOS ECONOMICOS24/09/2019

ESTUDIANTES PROMUEVEN TURISMO PARA GENERAR INGRESOS ECONOMICOS

El titular de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ) Lic. David Huatuco Ferrer, acompañado del alcalde del distrito de San José de Quero-Concepción, Econ. Magno Tacza Rojas verificaron en la Institución Educativa San José, la ejecución del proyecto ganador “Difusión del Sitio Arqueológico de Japata” que busca promover el turismo, con el objetivo de generar un ingreso económico en las familias de esta parte de la región Junín.

Se trata del proyecto ganador, etapa provincial del ámbito de la UGEL- Chupaca, en el marco de la “XXIX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2019”, área de Ciencias Sociales.

El proyecto está a cargo del Lic. Donny Frank Apestegui Porras y los estudiantes del 5to grado de secundaria, Maricielo Macha Aquino, Luis Alberto Quiñonez Paulino, Alessandro Orihuela Inga e Isabel Alvarado Ramos.

Para lograr el objetivo se plantea, difundir el sitio arqueológico de Japata, a través de la elaboración de un reportaje, a fin de incentivar el turismo. También la capacitación, a los que se desempeñarán como guías de turismo sobre la historia del distrito, ubicación de los restos arqueológicos, a que periodo corresponde, entre otros, que estará a cargo de los estudiantes.

Otro de los aspectos claves es la implementación de los servicios de alimentación, hospedaje, transporte, que beneficiará a las familias locales de la comunidad. Así como de la creación de la marca “Japata”, con ello se pretende elaborar diversos productos artesanales para el mercado del turismo, como polos, bolsos, llaveros, gorros, chalinas.

La autoridad educativa destacó el esfuerzo de los estudiantes y docentes de la referida institución educativa por un emprendimiento que dinamizara la economía del distrito, aspecto que dimensiono el Dr. Vladimir Cerrón Rojas.

 

MAS DATOS

El complejo arqueológico de Japata pertenece de la época preinca, en ella habitaron los antiguos Huancas y sirvieron como vivienda y almacén de alimentos. En la actualidad, en una extensión territorial de 500 metros aproximadamente, se pueden apreciar 25 construcciones, las cuales, 10 se encuentran en buen estado de conservación; dichas construcciones son de un solo nivel, tienen planta circular y posee una altura promedio de 2.80 mts. Las piedras utilizadas son del tipo canto rodado no pulido y la unión de piedra entre piedra es de doble encaje, utilizando la argamasa de barro. El grosor del muro es de aproximadamente 35 centímetros. Así mismo, en el lugar existen andenes que hasta la fecha son utilizados por los pobladores para cultivar sus alimentos. Estas construcciones han sido consideradas como las últimas construcciones de las huancas, antes de la llegada de los Incas. Altitudinalmente se sitúa a unos 4,029 m.s.n.m, por ello la flora y fauna de la zona es propia de la eco región Jalca, en ella se puede apreciar vizcachas, zorrillos, zorros, venados, carachupas, variedad de roedores, gato montés, aves propias de zona. En cuanto a flora se puede apreciar variedad de ortiga, pepino silvestre, chamis, flores silvestres, paja natural de la zona que sirve para el techado de las viviendas de los pobladores, variedad de hierbas medicinales como la escorsunera, talla, ramillas, yahurshujo, sillco, amor seco, chicoría, y otros.

 

Para promover el turismo en el valle del alto Cunas se ha propuesto un circuito turístico con lugares atractivos que se iniciará desde la institución educativa San José, para luego trasladarse a la plaza principal donde se mostrará a los turistas la seguridad y su alimentación, luego se recorrerá quinual puquio, lugar donde se muestra tres lagunas, luego a mujer Andina, empresa que se dedica a la elaboración de lácteos y por ultimo llegar al centro arqueológico de Japata.