" Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad "

LA CALIDAD EDUCATIVA SE LOGRARÁ CON MAYOR PRESUPUESTO DEL PBI PARA EL SECTOR EDUCACIÓN22/08/2019

LA CALIDAD EDUCATIVA SE LOGRARÁ CON MAYOR  PRESUPUESTO DEL PBI PARA EL SECTOR EDUCACIÓN

En la última reunión de los 13 directores de UGELs, bajo el liderazgo del titular de la Dirección Regional de Educación, Lic. David Huatuco Ferrer existió coincidencia que el incremento del Producto Bruto Interno (PBI) al 6% para la educación permitirá un salario digno para los maestros, la mejora de la infraestructura educativa, mobiliario escolar y cubrir otras necesidades del sector.

En cumplimiento de los objetivos para la mejora de la calidad educativa los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de Huancayo, Chupaca, Jauja, Tarma, Junín, Concepción, Yauli, San Martín de Pangoa, Pichanaki, Río Tambo, Río Ene Mantaro y Satipo, llegaron a Huancayo para participar de la reunión de trabajo pedagógico, donde también participaron especialistas y funcionarios de la DREJ y UGELs.

Loel Broncano, jefe del Área de Gestión Institucional (AGI) de la UGEL Huancayo realizó un análisis en las brechas que existe en la matrícula de los estudiantes en los distritos de Huancayo, por lo que resulta importante priorizar el enfoque territorial.

El director de la UGEL Chupaca, Lic. Abel Pomalaya Campos, enfatizó que la mayoría de instituciones educativas tienen carencias en infraestructura, implementación de laboratorios y docentes no capacitados; el cumplimiento del pago de la deuda social, limitado acceso a las TICs y el incremento de plazas.

Por su parte el director de la UGEL Concepción, Lic. Alvaro Retamoso, manifestó que el 3.8% del PBI que destina el gobierno no se compara a los países latinoamericanos, que no permiten salarios dignos para los maestros, presupuesto para coberturar plazas CAS, infraestructura y equipamiento, mayor asistencia técnica a los directores y docentes, dotación de material didáctico y la formación docente.

En otro momento la Lic. Diana Hinojosa Díaz, directora de la UGEL Jauja manifestó que, los maestros son la esencia del sector, por lo que debe ser reconocido por el Estado. “Un mayor presupuesto permitirá cerrar brechas entre la zona urbana y rural, mejorar las condiciones básicas de infraestructura, dotación de personal administrativo, adquisición de bienes y materiales, fortalecimiento de capacidades profesionales, equipamiento de las instituciones educativas en cuanto a las Tecnologías de Información y Conocimiento (TICs), y terminar las necesidades de los planteles donde se aplica la Jornada de Escolar Completa (JEC)” agregó.

La directora de la UGEL Yauli La Oroya, Mg. Silvia Dorregaray Gonzales coincidió en manifestar que con un mayor presupuesto permitirá cumplir el pago de la deuda social, la mejora en la formación inicial y los diversos servicios.

La directora de la UGEL Junín, Mg. Ibonne Flores Paitan resaltó que el incremento del PBI al 6% permitirá revalorar la carrera docente, mejorar la infraestructura educativa y cubrir otras necesidades del sector.

El director de la UGEL Tarma, Mg. Luis Lázaro Huamán, señaló que con un mayor presupuesto se podrá mejorar los logros de aprendizaje y los sueldos para los maestros.

Los directores de la UGEL Chanchamayo, Lic. Mario Cabrera Gutiérrez y Pichanaki, Lic. Sonia Ordoñez Payano señalaron que ya es hora de que el gobierno central entienda la necesidad de un mayor presupuesto al sector, lo que permitirá la mejora en el aprendizaje desde la formación inicial hasta la secundaria, infraestructura de calidad y mayor cobertura de servicios en zonas rurales.