" Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad "

LA EDUCACIÓN NO CAMBIARA SI EL PRESUPUESTO NO SE INCREMENTA EN UN 6% DEL PBI16/08/2019

LA EDUCACIÓN NO CAMBIARA SI EL PRESUPUESTO NO SE INCREMENTA EN UN 6% DEL PBI

“La educación no cambiara si el presupuesto no se incrementa a un 6% del Producto Bruto Interno (PBI)”, así lo advirtió el director de la Dirección Regional de Educación de Junín, Lic. David Huatuco Ferrer, durante su participación como panelista en el Encuentro Macrorregional Denominado: “Todos Somos Educadores” que se realiza en el marco del proceso de diálogo, consulta y movilización, con miras al Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021 – 2036, cuya formulación está a cargo del Concejo Nacional de Educación (CNE).

Refirió que Bolivia tiene un 6.4% de presupuesto para el sector educación, Argentina 6.2%, Brasil 5.8%, Colombia 4.9%, Chile 4.6%.“Si se contara con un presupuesto similar al de nuestros países vecinos, en nuestro país los objetivos y metas serían de fácil cumplimiento”, agregó.

A la interrogante a partir de la experiencia del PEN al 2021 y su PER, ¿Qué debería hacerse distinto para el nuevo PEN al 2036? dijo que la educación debe ser humanista y progresista. Se debe de incluir un Currículo Regional propio acorde a la identidad, historia y que se implemente la filosofía.

“La región Junín actualmente cuenta con los Programas de Alfabetización, Psicólogos por Colegio, Odontólogo por Colegio y Médicos de Familia, los mismos que aportan en el bienestar de los estudiantes” detalló.

Finalmente dijo que a pesar de las contradicciones, su gestión con apoyo de cada uno de los directores de las 13 Ugels, están empeñados en la mejora de la calidad educativa.