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MAS DE MIL CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR EN LA REGIÓN JUNÍN10/09/2019

MAS DE MIL CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR EN LA REGIÓN JUNÍN

Director DREJ informó que para contrarrestar estos casos 13 Especialistas de Convivencia Escolar trabajan en las UGELs

Desde setiembre del 2013 a junio del 2019, el SíseVe ha reportado 1468 casos de violencia escolar. De esta cifra, el 42% de casos reportados fue entre estudiantes (612), mientras que el 58% tuvo como agresor a un adulto de la institución educativa (856).

Con relación a los tipos de violencia. Del total de casos reportados (1468), el 53% corresponde a casos de violencia física (772), el 9% a violencia sexual (47), el 29% a violencia psicológica (144), el 7% a violencia verbal (33) y el 2% a violencia por internet (11). Asimismo, del total de casos reportados (1468), el 12% corresponde a casos de bullying (181).

Se informó que los motivos de violencia percibidos por las personas que reportan los casos de violencia son: 277 casos “por otra razón”, 159 casos “solo por burlarse”, 44 casos “por ser callado o tímido”, 34 casos “por mis características físicas”, 10 casos “por tener notas más bajas que mis compañeros”, 7 casos “porque me dicen maricón o gay, lesbiana o machona” 9 casos “por el color de mi piel”,  9 casos “por tener notas más altas que mis compañeros”, 5 casos “por tener alguna discapacidad”.

Al respecto, el director de la Dirección Regional de Educación de Junín, Lic. David Huatuco Ferrer informó que para contrarrestar estos casos a la fecha vienen trabajando 13 Especialistas de Convivencia Escolar en las UGEL de la región, 112 directores de las instituciones educativas han sido capacitados entre los meses de mayo y junio en “Protocolos de atención contra la violencia escolar” y 156 instituciones educativas han recibido asistencia técnica a través de las visitas por los Especialistas de Convivencia Escolar de UGEL”.

“Buscamos generar una cultura de reporte que nos permita empoderar a las niñas, niños y adolescentes para que registren los casos apenas detecten una situación de violencia y de esta manera activar los protocolos de atención, los mismos que permitirán brindar el soporte y orientación a las y los estudiantes en el aula, así como a sus familias”, finalizó.